USS lleva a cabo exitoso programa de esterilización en Puerto Montt

Alrededor de 450 serán las operaciones realizadas entre 2014 y 2015 por la Facultad de Medicina Veterinaria, permitiendo controlar la alta población de perros y gatos, que está afectando la salud pública de la ciudad.

esterilización mascotas

 

En Chile, se estima que hay un perro por cada cinco habitantes y un gato por cada 14 habitantes, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En la ciudad de Puerto Montt, la cantidad de perros llegaría aproximadamente a 50 mil, afectando no sólo a la salud de la población, sino también a sectores productivos como el turismo y el comercio.

Para enfrentar este problema sanitario, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Puerto Montt firmaron un convenio, para llevar a cabo esterilizaciones de mascotas (perros y gatos), además de charlas educativas en escuelas.

En la práctica, se llegarán a realizar más de 450 esterilizaciones entre 2014 y 2015, operativos en los que participan más de 100 alumnos que, de esta forma, ponen en práctica sus conocimientos a través de 575 horas pedagógicas con casos reales.

Esta iniciativa no sólo ha logrado disminuir el número de atenciones médicas por mordeduras y enfermedades parasitarias, sino también el gasto municipal en esta y otras materias

guillermo santibáñez

Según explica el director de la carrera de Medicina Veterinaria en la USS Puerto Montt, Guillermo Santibáñez, “la reproducción descontrolada de mascotas es un problema sanitario que afecta a la salud pública, la ganadería y la fauna silvestre de nuestro país. Por eso estamos realizando convenios con diversos municipios en donde estamos insertos, para enfrentar este problema”.

En Chile se producen más de 50 mil ataques de perros a la población, con un costo en salud para el Estado de más de un millón de dólares. Además, un gran número de ataques a la fauna silvestre proviene de perros asilvestrados, de acuerdo a denuncias registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero.

“Con esta iniciativa nos estamos haciendo responsables de este gran problema en conjunto con la Universidad San Sebastián, para sacar adelante políticas sociales sobre la tenencia responsable de mascotas, a través de la esterilización en conjunto también con algunas organizaciones animalistas”, sostiene el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Un aporte relevante de este acuerdo entre ambas instituciones, es el trabajo que han realizado los estudiantes de Medicina Veterinaria USS, tutoriados por docentes. Es así como el número de horas pedagógicas con casos reales pasó de 192 en 2014 a 384 este año.

 

Sebastián Cisa

El estudiante de la carrera, Sebastián Cisa, desataca que con este proyecto “hemos podido fortalecer nuestra formación académica y práctica, contribuyendo a la comunidad desde nuestra especialidad, por lo que nos llena de orgullo que esta idea haya nacido desde nuestra Universidad”.

Para el vicerrector de la sede USS Puerto Montt, José Guillermo Leay, “Este es un gran ejemplo del trabajo que realizan nuestros alumnos y profesores con la comunidad, que se traduce en un beneficio para todos”.

Esta iniciativa no sólo ha logrado disminuir el número de atenciones médicas por mordeduras y enfermedades parasitarias, sino también el gasto municipal en esta y otras materias.

Dado el impacto en el mejoramiento en la calidad de vida y en la gestión municipal, este proyecto se ha extendido a Puerto Varas, donde hay 400 esterilizaciones de mascotas programadas para 2015, y a Palena, donde 200 mascotas serán esterilizadas también en 2015.

Para materializar este programa, en 2014 la Municipalidad de Puerto Montt aportó 2 millones de pesos  en insumos y 4 jaulas para internación. En 2015, aportará 4 millones de pesos y 500 mil pesos para jaulas.

Por su parte, la carrera de Medicina Veterinaria USS aporta la realización de las cirugías y las instalaciones, lo que se traduce en que la esterilización es gratuita para la comunidad.

WhatsApp