USS y JUNAEB ampliaron convenio de colaboración en salud

Como novedad, este año se incorporó la carrera de Fonoaudiología, que a través del Programa de Adaptación Auditiva para estudiantes de educación pre-básica, básica y enseñanza media de la región.

 

La Universidad San Sebastián sede Valdivia y JUNAEB renovaron de forma indefinida convenio que permite implementar controles de salud integral a escolares vulnerables pertenecientes al sistema educacional de la Región de Los Ríos. Como novedad, este año se incorporó la carrera de Fonoaudiología que a través del Programa de Adaptación Auditiva para estudiantes de educación pre-básica, básica y enseñanza media de la región, atenderá a los usuarios derivados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Los otros programas que tendrán continuidad y que pertenecen a la U. San Sebastián, son: Control de Salud Integral del Niño en Edad Escolar (Enfermería); y Problemas del Crecimiento y de Alteraciones Posturales (Kinesiología), todas las carreras pertenecen a área de salud de la Casa de Estudios.

Angelo Romano, Vicerrector de la USS Valdivia, destacó la renovación indefinida de este convenio y sostuvo que permite promover actividades académicas prácticas, que aportan en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Es un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de seis años con la carrera de Kinesiología y Enfermería, hoy se suma Fonoaudiología y esperamos que más carreras del área de la salud se incorporen al convenio. Esto es muy importante para nuestros estudiantes, ya que este tipo de acciones potencian su formación académica de manera integral”, dijo.

Por su parte, el director regional de JUNAEB, Marco Poblete, agradeció a la U. San Sebastián por el vínculo creado con su institución. “A nosotros nos interesa entregar el mejor beneficio posible a nuestros usuarios y este convenio ayuda a cumplir con este objetivo (…) Cuando uno realiza alianzas estratégicas lo hace con instituciones de respaldo que brinden seriedad al trabajo que desarrollamos”, apuntó el director.

Programas

La U. San Sebastián con este convenio desarrollará tres programas: Enfermería ejecutará la iniciativa “Control de Salud integral del Niño en Edad Escolar” que consiste en la realización de evaluaciones de salud integral a escolares en el área de oftalmología, otorrino y traumatología, según las pesquisas establecidas y definidas por la JUNAEB.

Kinesiología estará a cargo del programa sobre Problemas del Crecimiento y de Alteraciones Posturales, donde se efectúa Tamizaje (Screening) de traumatología en niños y niñas de establecimientos localizados de la comuna de Valdivia; desarrollar evaluaciones de salud según las “Normas de control de patologías ortopédicas” y otra normativa u orientaciones vigentes establecidas por JUNAEB, entre otros.

Este 2017, se agregó la carrera de Fonoaudiología que con el programa Adaptación Auditiva, podrá citar a evaluación a estudiantes que derive la JUNEB, realizar evaluación audiológica, efectuar atenciones y eventuales terapias.

WhatsApp