USS inicia Diploma con Academia de Capacitación Municipal y Regional de Subdere

“Diploma Gestión Territorial a Nivel Municipal” fue adjudicado por la Universidad San Sebastián sede Concepción y es gestionado a través de la Escuela de Desarrollo Profesional.

 

La Universidad San Sebastián, sede Concepción, dio inicio al “Diploma Gestión Territorial a Nivel Municipal”, que es canalizado por la Dirección de Postgrados y Educación Continua, en un esfuerzo conjunto con la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere Bío Bío, y consecuencia de la adjudicación de la casa de estudios de los recursos de Subdere.

El inicio del diploma contó con una ceremonia realizada en dependencias del edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Lorena Ríos, asesora de la Unidad Regional de Subdere; César Salgado, jefe y docente del Programa Gestión Territorial del Biobío y Sandra Ibáñez, directora de Postgrados y Educación Continua de la USS Concepción. Junto a ellos, funcionarios municipales favorecidos con la convocatoria.

“Sabemos que hoy, en el mundo laboral, privado y público, ya no es suficiente sólo contar con una carrera de pregrado: es necesario sumar una formación que nos permita desenvolvernos en un nuevo escenario, en el caso de ustedes, potenciar el capital social de los respectivos municipios de los que provienen, conocimientos nuevos que sirvan para enriquecer lo que ustedes realizan día a día para el beneficio de sus comunas”, dijo Sandra Ibáñez en su saludo.

“Ustedes son la puerta de entrada, la cara visible de cada municipio y el nexo inmediato con la comunidad. Por lo tanto, son fundamentales en el proceso de desarrollo y de descentralización del país, y de las mejoras que queremos para nuestras comunas”, manifestó Lorena Ríos, profesional de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Biobío, quien además invitó a la concurrencia a informarse de muchas más opciones que la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subdere.

César Salgado opinó en la misma línea. “Quienes forman parte de este programa son los primeros filtros, los primeros eslabones para desarrollar diferentes habilidades y llevarlos al desarrollo de cada una de las áreas que conforman los municipios de los que provienen. Por eso es muy importante que se actualicen en conocimientos de la naturaleza de los que serán abordados en el Diploma, que sin duda les permitirán desarrollar el dinamismo que necesitan para optimizar al máximo los recursos con los que cuentan, que a veces son escasos”, afirmó.

El programa, que contará con 25 estudiantes, se orienta a fortalecer las capacidades locales de los municipios para dar consistencia a la construcción de un proceso de desarrollo diferente, con acciones sistemáticas para potenciar las capacidades de los funcionarios municipales, vitales en estos procesos.

El Diploma busca desarrollar las habilidades laborales de los estudiantes, el conocimiento institucional y social a nivel municipal y apuntar al desarrollo de la organización, enmarcado en un proceso de descentralización, de reforma del Estado y la aplicación de espacios participación, como una propuesta concreta para el desarrollo local, regional y nacional del mundo municipal.

WhatsApp