USS finalizó Programa Calle graduando a más de 20 personas

26 de noviembre de 2015

Programa Calle de la U. San Sebastián tuvo su ceremonia de graduación, después de dos años de trabajo comunitario con personas en situación de calle. Cinco de ellas han superado su condición de calle e reinsertado al mundo laboral.

Un trabajo en conjunto con la Seremia de Desarrollo Social realizó la Escuela de Psicología de la USS a través del primer Programa Calle en la que participa la Casa de Estudios. El programa comenzó el 2013 y tras dos años tuvo su jornada de graduación donde participaron 17 personas.

graduación ok

El Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, sostuvo que el trabajo colaborativo con la USS ha sido un éxito y que en el tiempo en que se ha desarrollado el programa se logró sacar a cinco personas de la situación de calle.

“Nosotros llevamos trabajando con la población más vulnerable e incluso hacemos alianzas con instituciones públicas y privadas sin fines de lucro en la medida que en conjunto podamos apoyar a las personas en situación de calle. La idea es sacarlos de esta situación y en el recorrido de este programa ya contamos con alrededor de cinco que ya comenzaron con otro accionar en su diario vivir”.

Uno de los docentes de Psicología de la USS que más participó en el programa fue Javier Bravo, quien sostuvo que la experiencia de trabajar con personas en situación de calle e enriquecedora y se entrega una ayuda real a estas personas.

“Este programa se basa en apoyar a las personas que viven en la calle en Valdivia. Tenemos dos aristas, uno que es entregar un apoyo psicosocial que busca desarrollar habilidades sociales para genera una integración de las personas y por otro lado tenemos un apoyo sociolaboral, donde se generan habilidades laborales para que las personas se integren al mundo del trabajo”, afirmó.

La universidad posee este programa el cual se encuentra a cargo de Consuelo Núñez y Cristina Higueras, quienes han trabajo codo a codo con las personas de situación de calle.  En promedio se contó con un grupo de 20 personas por un periodo de dos años.

El programa calle

El Programa Calle apoya la integración social de personas en situación de calle. Uno de sus principales objetivos es restituir las capacidades y vinculares de las personas. Muchas de los que participan en el programa no poseen un lugar donde vivir y trabajo, motivo por el cual es fundamental reinsertarlos en la sociedad.

Con este fin en la ceremonia de graduación, se les entregó unos zapatos y guantes de seguridad con el objetivo de que puedan realizar labores manuales y ganarse su sustento.