USS lidera proyecto para fortalecer liderazgo en juntas vecinales

“Lidera tu barrio” es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, y busca capacitar a dirigentes del Sector de Barrio Norte, aledaño al Campus Las Tres Pascualas de la USS, sede Concepción.

 

Con la presencia de Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, y Fernando Quiroga, vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se realizó la presentación del proyecto “Lidera tu barrio”, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través de la Subvención Social y Rehabilitación de Drogas del FNDR 2017.

Se trata de una iniciativa de la Escuela de Liderazgo de la sede, y tiene por objetivo capacitar en liderazgo a dirigentes vecinales del Sector de Barrio Norte, aledaño al Campus Las Tres Pascualas de la USS.

Estamos felices de iniciar este trabajo que busca contribuir a desarrollar un mejor barrio, un mejor vecindario y una mejor ciudad. Queremos ser parte de este crecimiento, y motivarlos a ser cada día mejores dirigentes y factor de cambio. Y por nuestra parte, los estudiantes crecerán con sus logros, con sus vivencias y con sus experiencias”, dijo Fernando Quiroga.

“En un mundo globalizado se debe mirar al entorno; integrar al vecino, fomentar comunidad. La Universidad San Sebastián está ubicada en un punto estratégico de la ciudad, a orillas de la laguna y aledaño a Barrio Norte, un sector que ha sido estigmatizado pero que crece día a día. Como municipio queremos ser un puente entre la USS y la comunidad, y estamos muy esperanzados en este proyecto y sabemos que los vecinos tienen todas las condiciones para asumir liderazgos, con capacidad de salir de la zona de confort que es la crítica y convirtiéndose en parte de las soluciones”, afirmó el alcalde Álvaro Ortiz. 

Cristian Puentes, director de la Escuela de Liderazgo de la Sede y del proyecto, instó a los estudiantes de Administración Pública, carrera involucrada, a sumarse al esfuerzo. “Queremos ser punta de lanza, que se sumen más vecinos, que este proyecto pueda replicarse en otros sectores. La vocación pública de todos tomará fuerza en esta iniciativa”, precisó.

Trabajo anual

Gonzalo Osorio, coordinador del proyecto, dio a conocer las generalidades de la propuesta, y explico que “durante diez meses se realizará un trabajo educativo, inclusivo y participativo, en los que se abordarán temas relacionados con el Liderazgo y Trabajo en Equipo, Gestión Pública y Formulación de Proyectos, basado en las necesidades priorizadas por la propia comunidad, siempre bajo una lógica de construir confianzas, buena y sana convivencia y la trasmisión de valores y compromiso con la sociedad”, dijo.

En lo concreto se aplicará un instrumento de diagnóstico a 200 beneficiarios del sector, con la finalidad de identificar y priorizar sus necesidades y problemáticas. “Se busca desarrollar habilidades en 70 líderes y dirigentes sociales, que permitan fortalecer su rol en el sector. Además se impulsará un trabajo colaborativo entre particulares y organizaciones públicas, que permitan satisfacer necesidades de las organizaciones de representación ciudadana”, agregó Osorio.

Los diez meses se dividirán en seis etapas: “Etapa 1”, selección de participantes (abril), 50 estudiantes de Administración Pública o participantes de la Escuela de Liderazgo de la USS que tengan interés por lo público y sentido de responsabilidad social. La “Etapa 2” es la “Formación de Facilitadores” (mayo a junio), centrada en 30 facilitadores sebastianos previamente seleccionados por la Escuela de liderazgo, la Unidad de Proyectos y la carrera Administración Pública, quienes apoyarán de forma grupal y personalizada en las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, formulación y postulación de proyectos y gestión pública.

La “Etapa 3” se orienta a la formación de encuestadores y aplicación del instrumento (mayo a septiembre). Se formará a los 20 alumnos restantes, previamente seleccionados, para la elaboración y aplicación de encuestas, con la finalidad de determinar un diagnóstico del sector Barrio Norte, y priorizando y focalizando las necesidades y problemáticas más sentidas de la comunidad.

La “Etapa 4” considera asesoría municipal (junio), en la que los monitores serán asesorados y guiados por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, y organismos públicos como FOSIS y el Comité de Desarrollo Productivo Regional. Los sebastianos se impondrán de los procesos de postulación a proyectos personales para la formalización de emprendimientos y generación de nuevos negocios.

La “Etapa 5” (mayo a diciembre) contempla intervenciones en las organizaciones comunitarias, en las que los facilitadores trabajarán en un seguimiento de los dirigentes sociales, desarrollando habilidades de liderazgo, fortaleciendo su rol en la gestión pública e impulsando la postulación de proyectos a distintos fondos públicos. Finalmente, la “Etapa 6” corresponde a la formulación de proyectos (octubre a diciembre), en la que los facilitadores deberán trabajar en conjunto con los dirigentes sociales en la formulación de proyectos en búsqueda de financiamiento para satisfacer necesidades de sus organizaciones.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp