USS Concepción inició Diplomado en Violencia de Género para servicio de salud

El programa beneficiará a funcionarios de centros de salud pertenecientes al Servicio de Salud Biobío. Fue inaugurado en presencia de autoridades de la sede.

 

En presencia de Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, y de Sandra Ibáñez, directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la sede, se dio inicio en dependencias del Edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas al “Diplomado en Abordaje Integral de la Violencia de Género”, que realizará la U. San Sebastián.

Se trata de un programa de 200 horas pedagógicas, correspondiente a 80 horas presenciales, y de 120 e – Learning, gestión realizada a través de la Dirección de Postgrado y Desarrollo Profesional de la institución académica y el Servicio Salud Biobío, por medio de convenio marco.

Es tremendamente importante integrar el tema de la violencia de género a la salud primaria. El año 1978, la declaración de Alma-Ata cambia el concepto de atención en salud, de asistencia sanitaria a un enfoque biopsicosocial. Y es así como hoy temas como éste pueden ser incorporados a CESFAM y centros de salud, resguardando por la salud mental de todos los integrantes de las familias”, precisó el doctor Castro.

El vicerrector USS hizo hincapié en que la USS tiene un enfoque social por excelencia. “En Chile, los médicos que más trabajan en servicio público son egresados de la Universidad de Chile. En segundo puesto se ubican los profesionales de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, y en tercero, nuestros titulados de la Universidad San Sebastián”, contó Castro.

Sandra Ibáñez dio la bienvenida a los profesionales del Servicio de Salud Biobío, 27 funcionarios de Atención Primaria en Salud (APS). “Desde ahora ustedes son parte de la institución, por lo que les pido que nos colaboren en la retroalimentación contestando nuestras encuestas de satisfacción. Sólo así podremos seguir mejorando nuestros servicios”, señaló la directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS Concepción.

El programa nació de la necesidad que existe en capacitar a funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud para que desarrollen, potencien o aprehendan las competencias para reconocer la violencia de género en las personas que atienden normalmente, otorgándoles un trato digno y una atención integral en salud física y mental, y contando con los conocimientos necesarios para direccionar su protección y justicia, constituyéndose en actores de un sistema que aborde integralmente a las víctimas, en concordancia y utilizando herramientas del Modelo de Salud Familiar.

WhatsApp