¿Tienes que dejar tu casa para ir a la universidad?: conoce los siguientes tips

02 de febrero de 2018

Pasar del colegio a la universidad es un cambio importante, tanto en el ámbito académico como en el estilo de vida, sin embargo, el cambiarse de ciudad es todo un desafío. Infórmate y sigue los consejos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles USS.

crear-sala-clases-025

Muchos son los estudiantes que tienen que dejar su casa para poder estudiar una carrera universitaria. El adaptarse a un nuevo lugar, generar nuevas redes de amistad, aprender a administrar sus tiempos, manejar la independencia con responsabilidad y administrar sus recursos son algunos de los desafíos que tendrán que enfrentar en esta nueva etapa.

KERIMA CARMIAl respecto, Kerima Carmi, directora Nacional de Bienestar de la Universidad San Sebastián, dijo que “para este proceso es importante buscar con anticipación un lugar para vivir (una pieza en una casa, un departamento o una residencia estudiantil, etc), lo que se hace generalmente por Internet; pero es fundamental que sea visitado antes de concretar el arriendo. En la visita es importante considerar:

1)      Consultar los servicios que incluye el arriendo (agua, luz, Internet, cable, etc).

2)      En el caso de las residencias, es importante visitar los espacios comunes y conocer las reglas (horas de llegada, de salida, uso de cocina, etc.)

3)      Leer los contratos de arriendo detalladamente. Si no se entiende hay que pedir algún tipo de asesoría.

4)      Evaluar varias opciones y revisar detalladamente los valores de cada uno de los lugares.

5)      El  lugar elegido se encuentre en un sector seguro, cercano a servicios, con adecuada locomoción y en lo posible, cercano a la universidad ya que se ahorra en tiempo y en transporte.

Para apoyar a los alumnos en este proceso, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián, ha creado una guía de orientación de alojamientos cercanos a las sedes USS. Los lugares fueron visitados y evaluados con una pauta para determinar la calidad de los servicios ofrecidos. Esto constituye una orientación, sin embargo, es importante visitar los lugares antes de tomar cualquier decisión de arriendo para asegurarse que cumpla con las necesidades de cada uno.

Pero no solo el vivir en un buen lugar es relevante sino también la parte afectiva. “El generar nuevos lazos de amistad y nuevas redes es fundamental para sentirse acogido en esta nueva ciudad. Es desde ese punto que el participar en espacios de vida universitaria que brinde institución de educación superior es muy relevante”, explica Carmi.

Por ello, la Dirección de Asuntos Estudiantiles USS, ha creado algunas instancias para facilitar estos procesos como el programa AmigUSS regiones, con el fin que la incorporación al mundo universitario sea alegre, cercano y amigable. “Durante las primeras semanas en la USS, los tutores ayudarán a los nuevos estudiantes a incorporase a la vida universitaria, mostrándoles cómo funciona la ciudad, la Universidad, generando redes y vínculos de amistad. También hay talleres deportivos, culturales y trabajos voluntarios lo que les permitirá conocer a jóvenes de otras carreras.