Sebastianos dialogaron sobre rol del nuevo profesor

La convocatoria se hizo en relación a los desafíos y exigencias de la labor del “nuevo profesor” y la importancia de su rol en el desarrollo y movilidad social.

 

El Nuevo Profesor, fue el nombre del seminario desarrollado colaborativamente entre el Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física y la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, a la que asistieron principalmente, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Casa de Estudios.

Los relatores fueron el encargado de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Valdivia, Sergio Echeverría; el psicólogo Deportivo Luis Iglesias; y la directora provincial de Educación del Ranco, Katharina Wimmer.

Precisamente, Katharina Wimmer, en su presentación, ahondó en la responsabilidad que tiene el profesor, ya que junto con traspasar conocimientos debe poner el foco en su calidad humana. “Espero que lleven a las aulas sus motivaciones, toda su energía y ganas de generar cambios, inviten a sus estudiantes a marcar la diferencia, porque sí se puede, y sáquense los prejuicios, por ejemplo, hay mucho que aprender y rescatar de los pedagogos a punto de jubilar; podemos rescatar principios, sistemas, los cuales podemos revitalizar y contextualizar a lo que vivimos, y por supuesto, tengan presente el perfeccionamiento constante”.

“Los invito a leer el libro de César Bona, “La Nueva Educación”. Tal como relata el autor en un capítulo, los profesores deberíamos ser como salmones en el río, lo cual significa que busquemos caminos, veamos cómo superar obstáculos, lo que sin duda no es fácil, pero es una carrera gratificante; van a recibir el triple de lo que le entreguen a sus estudiantes”, remarcó.

Macarena Reyes, presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la USS Valdivia, agradeció la asistencia y el respaldo de la Escuela de Liderazgo, y sostuvo que “este seminario surgió con la idea de dar a conocer herramientas y experiencias útiles para un futuro que no es muy lejano, pues estamos en proceso de múltiples y amplios cambios y queremos estar preparados para que nuestras habilidades y competencias estén a la par de lo que se espera de los nuevos profesores”.

En tanto, Mónica Jara, directora de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, señaló que “las habilidades de liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo son cada vez más valoradas y requeridas, por lo que se torna esencial entregar herramientas a nuestros estudiantes a través de la experiencia de profesionales que desde distintas disciplinas y miradas aportan a la formación integral y los preparan para enfrentar adecuadamente los desafíos de su labor”.

WhatsApp