Una oportunidad de colaborar con la reinserción social

Proyecto Atención Integral para Mujeres Privadas de Libertad del CP Concepción” busca minimizar los niveles de reincidencia de las internas del Módulo de Mujeres de la cárcel El Manzano.

 

Estadísticas de Gendarmería de Chile estiman que al mes de mayo de este año, la población atendida por el organismo en sus diferentes subsistemas y regímenes, alcanzó a las 140.084 personas en el país. Para contribuir a la reinserción de los internos e internas, la institución ha establecido una serie de acciones asociadas a la formación educacional y laboral. En efecto, en 2016 unas 15 mil personas cursaron estudios básicos y medios durante 2016, estando en los recintos, así como también el año pasado 14.851 internos desarrollaron algún tipo de actividad laboral. Esta realidad ha motivado a Gendarmería a asociarse con organismos e instituciones –vía firma de convenios–, para potenciar la capacitación y la mano de obra calificada de quienes al cumplir su condena dejan los recintos penitenciarios.

Reinserción social

Bajo esa premisa, y con el objetivo de crear un espacio propicio para que estudiantes de pregrado, postítulos y postgrados desarrollen habilidades profesionales y contribuyan desde su experticia en el proceso de reinserción de mujeres infractoras de ley, la sede Concepción de la Universidad San Sebastián y Gendarmería de Chile desarrollarán el proyecto Atención Integral para Mujeres Privadas de Libertad del CP Concepción.

La iniciativa –que se extenderá hasta el mes de diciembre– se constituye en la primera acción de una alianza establecida entre ambas instituciones, que se realizará en la sección femenina del Complejo Penitenciario El Manzano.

En concreto, 186 estudiantes de las carreras de MedicinaQuímica y FarmaciaBachillerato en Ciencias de la SaludObstetriciaPsicologíaTrabajo SocialNutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, entregarán herramientas para que las beneficiarias se puedan desenvolver en su futuro con autonomía, apoyando en los desafíos pendientes en materia de reinserción y minimizando los riesgos de volver a infringir.

Las acciones del proyecto recogen propuestas de valor materializadas en prácticas profesionales, investigaciones y proyectos ejecutados por estudiantes y docentes de la USS.

Al respecto, Diter Villarroel, director Regional (s) de Gendarmería de Chile, explicó que la reinserción es una tarea de todos, no solo de Gendarmería. Lo que buscamos con este trabajo conjunto es minimizar los niveles de reincidencia de las internas del Módulo de Mujeres de El Manzano”.

Por su parte, Fernando Quiroga, vicerrector de la sede Concepción de la USS puso énfasis en el sello ético que la academia puede aportar en todo orden social. “Debemos congregar diferentes disciplinas del saber para construir una sociedad mejor. Queremos que nuestros estudiantes se involucren con una promesa moral, de colaborar con el proceso que viven las internas”.

La actividad involucrará a ocho académicos coordinadores que trabajarán con el alumnado y con las internas, además de Paola Peña, docente de Medicina y Obstetricia, líder de la propuesta inicial.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp