Red de Egresados USS Concepción realizó Charla Transversal “Bienestar Laboral”

Representantes de Isapre Consalud, AFP Provida y FONASA informaron sobre temas de previsión social social y sistemas de salud a egresados y estudiantes de último año de diversas carreras.

 

El encuentro tuvo lugar en dependencias del Edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Cynthia Mora Nova, jefa (S) de Red de Egresados de la USS Concepción y Consuelo Ruiz Aste, coordinadora de la unidad. Se inició con el saludo de bienvenida de Paulina Mejías Puga, directora de Desarrollo Estudiantil de la sede Concepción.

El objetivo de la actividad fue la preparación para la inserción en el mundo laboral mediante la promoción de la gestión del autocuidado y adecuada administración de recursos, aportando información de los sistema de protección de salud y protección social, tanto públicos como privados disponibles según legislación chilena”, señaló Cynthia Mora. La actividad estuvo destinada a egresados de todas las carreras, y los temas fueron abordados por profesionales de trayectoria laboral, que mostraron amplio conocimiento y expertise en la materia.

La jornada constó de tres partes. En la primera de ellas, Fernando Gaete Novoa, jefe Comercial de Isapre Consalud sucursal Concepción, dio a conocer a una veintena de asistentes la importancia de los sistemas de salud; la opción de elegir el sistema privado y/o público; los beneficios de los seguros complementarios y la cobertura adicional para enfermedades catastróficas, entre otros.

Luego, Cristian Gómez Martínez, jefe de sucursal FONASA del Campanil (Universidad de Concepción) explicó cómo incorporarse a FONASA, el plan de beneficios de esa entidad, los planes “PAD” (Programa de Pago Asociado a Diagnóstico, conocido como “Cuenta Conocida”) y la Ley de Urgencia.

Finalmente, María Yolanda Silva Quinteros, jefa comercial de AFP Provida, desarrolló temas asociados al rubro, como seguridad social en Chile; Decreto Ley 3500 de creación de las Administradoras de Fondo de Pensiones; tipos de contrato: diferencias entre independientes y dependientes; la importancia del ahorro desde que se comienza a trabajar y qué se puede hacer para mejorar pensión futura desde el primer día de trabajo.

Paulina Mejías explicó que por primera vez se coordinó la actividad junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede. “Nuestro interés es que ustedes adquieran herramientas que les ayuden a tomar decisiones acertadas en su vida profesional y laboral, en lo que respecta a vejez, salud y recursos. Es muy importante comenzar hoy a tomar decisiones, ya pensando en el mañana y en el futuro”, puntualizó.

WhatsApp