Rector USS Carlos Williamson inauguró año académico en sedes Valdivia y De la Patagonia

El académico dictó la conferencia “Los desafíos de la Universidad en el siglo XXI”, donde explicó su visión del concepto de Universidad y abordó las principales lineamientos de su Rectoría.

 

Con la conferencia magistral “Los desafíos de la Universidad en el siglo XXI”, el Rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson Benaprés, dio el comienzo oficial a las actividades académicas 2018 de las sedes Valdivia y De la Patagonia de la Casa de Estudios.

En ambos actos estuvieron presentes estudiantes, docentes y autoridades universitarias y regionales, quienes conocieron la visión de la recién asumida máxima autoridad de la Universidad San Sebastián.

Sede De la Patagonia

En la sede De la Patagonia (Puerto Montt), la actividad se efectuó el martes 27 de marzo, y en la ocasión, Williamson manifestó que “queremos instalar la idea de que el concepto de Universidad debe ser universal y amplio. No se trata solo de formar e instruir a profesionales, sino pensar en que esos profesionales van a poder asumir responsabilidades futuras en el campo laboral, con una visión amplia del mundo. Y eso conlleva una formación general, pero también una formación integral, el aprendizaje de otras habilidades socioemocionales que son tan importantes, no solo para el desarrollo personal, sino que además para el profesional y el éxito laboral. Esa idea de Universidad es la que trataremos de instalar como algo permanente, porque eso nos permitirá avanzar a un desarrollo más universitario y hacer crecer a la Institución”.

En la oportunidad, el rector Williamson analizó también el presente de la educación superior en Chile como además los desafíos a los que se enfrentan como universidad. En esta materia manifestó su intención de fortalecer el cuerpo académico e ir creando espacios para cultivar el conocimiento.

Al cierre de su presentación, el rector Williamson, destacó que a días de asumir la rectoría del Plantel se ha llevado una grata sorpresa por cuanto se ha encontrado con una institución de activa vida universitaria, que sigue creciendo, superando etapas y avanzando hacia un desarrollo que, en el futuro, permita ubicarla entre las mejores universidades del país.

Sede Valdivia

En tanto, durante su conferencia en la sede Valdivia –efectuada este miércoles 28 de marzo– el Rector Williamson instó a reflexionar sobre la idea de universidad, de vinculación con la sociedad, de dependencia entre la enseñanza y la investigación, y del aporte que pueden realizar las universidades en el diseño de políticas públicas.

“Vengo a esta Sede en la ciudad más linda del país, con mucha esperanza y confianza de hacer un aporte relevante al desarrollo de esta Universidad, que ha tenido logros notables, que no sólo está formando a sus estudiantes, sino que hace un aporte a la comunidad”, expresó.

De igual forma, y en su presentación, sobre la idea de Universidad enfatizó en que “la fragmentación del saber conlleva la pérdida de sentido y, por ello, la universidad, como una entidad “universal”, debe fomentar la integración disciplinaria a fin de iluminar la razón y la búsqueda de la verdad. El anhelo de conocer para dominar la naturaleza, debe ser siempre de un modo sustentable y ético. Una universidad es una obra en común construida entre todos”.

Opiniones de las autoridades

En la actividad realizada en Valdivia, César Asenjo, Intendente regional de Los Ríos, remarcó la importancia de formar tanto buenos profesionales como buenas personas. “Es fundamental participar de este tipo de actividades, fomentando el desarrollo de nuestros estudiantes, lo que va en un concepto de beneficios e igualdad de oportunidades de acceso universal y calidad de la educación”.

En tanto, la senadora Ena von Baer, comentó en la misma ciudad que coincidió plenamente con el Rector Williamson, en el sentido de que “el gran desafío como país es invertir mucho más en investigación, lo que será crucial para Chile en general y no sólo para el sistema de educación superior”.

De igual forma, el senador Alfonso de Urresti, apuntó que, “estamos presentes como todos los años y es bueno que esta Casa de Estudios se siga consolidando, expandiendo su matrícula y entregando educación, formación, enseñanza a los alumnos de nuestra Región, teniendo en cuenta que la mayoría son de la zona y regiones aledañas”.

En tanto, para la Seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Ingrid Schettino, el mensaje entregado por el rector Williamson está vinculado precisamente con la visión del actual gobierno, de vincularse con la comunidad y aportar al desarrollo del país desde regiones. “En su discurso, es realmente lo que nosotros necesitamos…la relación cercana con la comunidad civil. Quedamos absolutamente convencidos de que son necesarias las alianzas entre instituciones para apoyar a la comunidad civil”, indicó.

WhatsApp