USS promulga protocolo complementario contra el Hostigamiento, la Violencia y el Acoso Sexual

Fruto de un trabajo de los diversos estamentos que componen la comunidad universitaria, el rector Carlos Williamson promulgó la normativa de denuncia y actuación frente a situaciones de hostigamiento y violencia sexual.

 

Ante la solicitud y propuestas de comités de alumnas de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia en Puerto Montt, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, propuso al Consejo Superior del plantel, en su sesión del mes de mayo, acoger esos planteamientos para agregar al Reglamento de Convivencia Estudiantil vigente desde 2017, un protocolo complementario que hiciera más expedito el ejercicio de los derechos contemplados en ese reglamento, frente a eventuales denuncias de prácticas reñidas con la dignidad de las personas, o contrarias a los valores institucionales.

Un comité presidido por la vicerrectora Académica, María Paz Rodríguez; directivos de la Universidad, representantes académicas y estudiantiles, elaboró una propuesta que fue presentada por el rector y el secretario General en todas las sedes y luego de ser analizada por gran parte de los dirigentes de las Federaciones y Centros de Estudiantes, y de ser acogidas la mayoría de sus propuestas, fue aprobada por el Consejo Superior, en su última sesión del presente mes de junio.

El protocolo es el fruto de un trabajo colaborativo que surge en una atmósfera de diálogo altamente participativo, inspirado en los valores del humanismo cristiano. En este clima, la Universidad San Sebastián ha sido capaz de resolver y dar respuesta constructivamente, en un ejercicio de genuino espíritu universitario, a una legítima demanda que responde a un indispensable cambio cultural, que se justifica plenamente porque apunta a fortalecer el respeto a la dignidad intrínseca de la mujer, y a ayudar a generar en la sociedad, condiciones de simetría y equilibrio en el desarrollo humano y profesional, de ellas.

De nuestro compromiso con este cambio, da cuenta la muy virtuosa experiencia de haber promovido una docencia de pregrado sostenida por un estamento académico integrado levemente por más mujeres que hombres, y el hecho especialmente gratificante de ser una Institución preferida también por más mujeres que hombres, fenómeno que igualmente se repite en la composición de nuestro estamento de funcionarios.

De allí la declaración del rector Willamson, quien señaló que este proceso “ha dejado en evidencia nuestro sentido de comunidad, al haber tenido este espacio de reflexión y análisis tan participativo, con los representantes estudiantiles, y muy especialmente, por la numerosa participación de dirigentas de Centros de Alumnos y Comités de Alumnas. Para el país, sin la menor duda, debiera ser altamente virtuoso y beneficioso un clima de valoración y respeto al insustituible aporte de la mujer, en todos los ámbitos de la actividad humana”.

Carolina Ferrada, presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción, expresó que “la Universidad respondió muy rápido ante un tema que ha movilizado a diversos sectores de la sociedad, por situaciones que pueden afectar a cualquiera”, recalcando especialmente la participación estudiantil en la confección del protocolo y el hecho de que las autoridades universitarias se reunieran con los Centros de Estudiantes para escuchar y acoger sus inquietudes y sugerencias.

Por su parte, Sebastián Oyarzún, representante estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad, quien además participó en la redacción del documento, manifestó que “el problema del hostigamiento, violencia y acoso sexual es antiguo, pero solo en el último tiempo ha alcanzado notoriedad, por lo que era muy necesario establecer protocolos y procedimientos que permitan actuar con justicia”. Sobre el protocolo, Oyarzún destacó que “es un documento muy robusto, práctico y conciso que fue trabajado con mucha seriedad y que toma en cuenta las observaciones e inquietudes de los alumnos, lo que permite incorporar nuestro punto de vista”.

Conozca el Protocolo de denuncia y actuación frente a situaciones de hostigamiento, violencia y acoso sexual.

WhatsApp