Presentan protocolo sobre violencia sexual en USS Concepción

El documento fue elaborado en un proceso de constante trabajo con la comunidad universitaria en todos sus estamentos y busca expeditar el proceso de denuncia, además de establecer plazos para la resolución de las mismas.

 

En una ceremonia que contó con la participación de Fernando Quiroga, vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, representantes de la Federación de Estudiantes y de Centros de Estudiantes de la sede, además de directivos y académicos y representantes del cuerpo estudiantil, se presentó el Protocolo de Denuncia y Actuación frente a Situaciones de Hostigamiento, Violencia y Acoso Sexual. El documento busca establecer un marco de acción claro y eficaz para poder resolver cualquier situación que atente contra la dignidad y derechos de miembros de la comunidad universitaria en dichos ámbitos.

La primera propuesta fue elaborada por un comité presidido por la vicerrectora Académica, María Paz Rodríguez, además de directivos de la Universidad y representantes académicas y estudiantiles. Luego, esa propuesta fue presentada en todas las sedes del Plantel, donde las diversas federaciones y centros estudiantiles pudieron analizar y aprobar los principales puntos de lo que sería el nuevo protocolo, posteriormente aprobado por el Consejo Superior. El trabajo colaborativo y diálogo participativo dieron origen al documento final, inspirado en los valores del humanismo cristiano.

Fernando Quiroga, vicerrector de la sede Concepción recibió a los asistentes a la presentación, reflexionando sobre la importancia en el contexto nacional actual que toman estas iniciativas y desafíos auto impuestos por la Universidad. “Hoy podemos proceder de mejor forma, resguardando la dignidad de las personas de toda la comunidad sebastiana. Este protocolo nos da mayor seguridad, es un documento que indudablemente puede evolucionar, siempre mejorando para el mismo objetivo: proteger la dignidad humana”, comentó.

Para Carolina Ferrada, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. San Sebastián sede Concepción, la implementación del protocolo responde a una necesidad de toda la comunidad sebastiana. “La Universidad respondió a la brevedad en cuanto a la contigencia nacional, todo se realizó en un periodo corto de tiempo. El hecho de que se haya incluido al consejero superior dentro del comité, como representante estudiantil, habla muy bien de la Universidad“, aseguró.

Además, la directiva sebastiana hizo un llamado a sus compañeras y compañeros, invitándolos a formar parte activa del proceso de implementación y evolución del protocolo. “El llamado es a que denuncien todo tipo de suceso, que lleguen hasta el final sin miedo a represalias. Ahora tenemos un protocolo que nos avala, y para eso estamos los Centros de Estudiantes y la Federación. No duden en pedir ayuda, estamos dispuestos a trabajar para que esto se cumpla y respete“, puntualizó.

Luego, Mariela Rubano, docente de la Facultad de Derecho y Gobierno y miembro de la comisión encargada del protocolo, analizó los principales puntos del documento y explicó cómo funcionarían los canales de denuncia e investigación. Así, se dio paso a un espacio para que el público pudiese aclarar sus dudas sobre el funcionamiento del protocolo con un panel compuesto por Mariela Rubano, Feranando Quiroga y Patricia Villagrán, directora de Docencia de la sede.

Conoce aquí el nuevo protocolo de denuncia y actuación frente a situaciones de hostigamiento, violencia y acoso sexual.

WhatsApp