Programa VIU Valorización de la Investigación en la Universidad

Esteban Zapata coordinador del Programa VIU realizará taller de proyectos a los estudiantes de la Universidad San Sebastián (USS)

Dada la receptividad que ha tenido la Dirección de Investigación (DIUSS) y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTLUSS) parte el vínculo con la idea de masificar en una primera instancia carreras que puedan tener atractivos en términos de resultados. Esteban Zapata es coordinador del Programa de Valorización en la Universidad (Conicyt), ha estado desde que se creó y diseñó esta herramienta en sus distintas faces de implementación, eso ha significado trabajar en la parte técnica del modelo teórico del programa y en términos de difusión en las distintas universidades, tomando en cuenta que dentro del país las condiciones de cada institución son muy diferentes entre sí, donde han aprendido a adaptar este instrumento a las distintas realidades que se presentan.

esteban zapata w

El Programa nace aproximadamente hace 7 años y lo que busca es valorizar los resultados de investigación que desarrollan los estudiantes en sus carreras de pregrado o en programas de posgrado y puedan llevar esos resultados de investigación, a la posibilidad de formular un proyecto aplicado, eso significa, que tengan en su foco la búsqueda de contribuir a resolver un problema y generar un impacto positivo para el país en cualquiera de sus áreas. En ese contexto, se quiere potenciar a estos grupo de estudiantes en procesos de innovación, especialmente tecnológica o científica, objetivo que Conicyt busca impulsar.

La idea es promover esta herramienta con mayor fuerza en regiones e incorporar a las universidades que no ha participado desde un principio, es por esto que “En el caso de la Universidad San Sebastián (USS) nos interesa difundir e introducir este instrumento dentro de los estudiantes” señala Zapata.

El mayor impacto de este programa se sitúa dentro del pregrado y en sus diferentes disciplinas, valorizando todas las áreas que puedan tener y que contribuyan al desarrollo de proyectos aplicados. En función de eso se han levantado charlas y talleres programados tanto en la sede de Santiago como en la sede de Concepción de la Universidad San Sebastián (USS) para la difusión de este instrumento contando con el apoyo de la Dirección de Investigación (DIUSS) y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTLUSS).

El taller de proyectos VIU se realizará el lunes 22 de mayo de 09.30 – 10.50 horas, Sala A 301, campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Ver más…

(Por Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS)

WhatsApp