Problemática social aborda obra de Grupo de Teatro USS

“Sinchico, El Protegedor” es el montaje preparado por el elenco. Se estrenó en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, y formará parte de dos festivales regionales de verano.

 

Bajo la dirección de Ximena Ramírez Grandi, el Teatro de la Universidad San Sebastián, sede Concepción estrenó la obra “Sinchico, El Protegedor”, una comedia que expone temas sociales especialmente asociados a la relación entre el poder, el desconocimiento, la ingenuidad y la ignorancia.

El encuentro, realizado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas ante numeroso público (siempre con entrada liberada), da inicio a una serie de presentaciones, que incluyen participaciones en los festivales de teatro de las universidades Católica de la Santísima Concepción y del Biobío.

Del dramaturgo peruano Juan Rivera Saavedra, es una comedia que, aunque tiene una trama simple, plantea dos problemas antiguos y profundos del ser humano: el miedo a la libertad y la descomposición en el ejercicio del poder. “Es una obra entretenida que procura hacer reír de buenas ganas, pero también permite reflexionar sobre la conducta humana”, comenta Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural USS Concepción, Dirección a cargo de la producción de la obra.

“Hemos tratado de entregar una obra festiva, en la que hemos utilizado elementos farsescos de la comedia del arte para proyectar el prototipo de sus personajes y darle más teatralidad”, sostiene Ximena Ramírez, directora de la puesta en escena.

La obra es fruto del trabajo que realizó un grupo conformado principalmente por estudiantes de la USS durante 2017. “Ximena Ramírez, aplicando toda su experiencia y profesionalismo, condujo a estos jóvenes por un camino de estudios y ejercicio constantes y rigurosos que asumieron paralelamente a sus actividades académicas”, agrega Pilar Calderón.

El elenco está conformado por “Sinchico” (Alfredo Ramírez ); “Mendigo” (Ignacio Barrera y Diego Soto); “Don Talco” (Álvaro Boehmwald); “Doña Culeca” (Natalia Torres); “Ciriaco” (Ignacio Barrera y Diego Soto); “Felicinda” (Sofía Delgado) y “Anuncia” (Alexia Hidalgo). A cargo de la música y el sonido están Alfredo Marín y Daniela Marín, respectivamente, y en vestuarioSusana Silva (también autora de la arpillera que hace de telón de fondo en la escenografía).

La obra se presentará hoy martes 9 de enero, a las 19:30 horas, en las Jornadas Teatrales de Verano de la UBB.

WhatsApp