Tema “Política a la luz del Humanismo Cristiano” cerró ciclo en USS Concepción

El doctor Eugenio Yáñez puso término con su conferencia al extendido ciclo de la Escuela de Liderazgo de la sede, que abordó diferentes temáticas e incluyó variados expositores, incluido Carlos Williamson, rector de la U. San Sebastián.

 

El Dr. Eugenio Yáñez Rojas, director del recientemente instaurado Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, y otrora director académico de la Escuela de Liderazgo de la casa de estudios, fue el encargado de poner fin al Ciclo de Humanismo Cristiano, que la Escuela desarrolla en todas las sedes de manera anual.

El encuentro se realizó en dependencias del Campus Las Tres Pascualas, y contó con la presencia de Juan Ignacio Rodríguez Scassi-Buffa, director general de la Escuela de Liderazgo de la USS; Cristian Puentes Rivas, director de la Escuela en la sede; Christian Coddou Folch, director de Asuntos Estudiantiles y Florencia Lecannelier Barahona, directora de Admisión y Difusión (ambos de la USS Concepción).

“Es necesario seguir aprendiendo, como ciudadanos y personas, sobre el Humanismo Cristiano. Y a través de él, profundizar en la política, como un producto del pensamiento, a veces diferente, pero siempre propio de un acto reflexivo”, estableció en su saludo Gonzalo Sanhueza Palma, director académico de la sede. “Debemos volcar la mirada hacia el enriquecimiento, el proceso de crecimiento que augura ese debate”, enfatizó la autoridad.

Eugenio Yáñez repasó algunos temas abordados por el Ciclo de Humanismo Cristiano 2018 y sus expositores, como “Bioética”, por el doctor Alejandro Serani; “Reflexiones sobre Educación a la luz del Humanismo Cristiano”, por Juan Ignacio Rodríguez y “Economía social de mercado”, por el doctor Marcelo Resico. Vale consignar que fue inaugurado en una clase magistral a cargo del rector de la USS, Carlos Williamson, quien se refrió a “La Economía a la Luz del Humanismo Cristiano”.

El director del Instituto de Filosofía compartió una serie de reflexiones relacionadas con la temática, profundizando desde los clásicos de la antigua Grecia hasta Nicolás Maquiavelo. Yáñez efectuó un verdadero “diagnóstico” de la política, y analizó si la política fue mejor “antes”, como muchos ideólogos establecen. “Es una larga discusión. Aunque, en lo que sí coincidimos, es que la visión de la política hoy ha cambiado mucho, surgiendo nuevas facetas que sin duda se deben abordarse desde la reflexión y el debate”, postuló.

Yáñez es doctor en Filosofía por la Universidad de Osnabrück, Alemania; director del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia de la U. San Sebastián y autor de diversas publicaciones sobre Economía Social de Mercado y Doctrina Social de la Iglesia. Integrante de la Red de Expertos en Doctrina Social de la Iglesia de la Fundación Konrad Adenauer, Yáñez ha sido conferencista en diversos países de América Latina.

WhatsApp