OTLUSS organiza seminario de Transferencia y Licenciamiento en sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS)

 

Con el fin de dialogar acerca del rol de la universidad en temas de emprendimiento tecnológico, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la USS (OTLUSS) comienza a realizar seminarios en el sur de Chile.

 

Las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento son el fundamento del desarrollo del emprendimiento tecnológico al interior de las Instituciones. El rol sustancial de las Universidades es proteger y desarrollar esquemas y programas de apoyo a los académicos y alumnos para que puedan desplegar tecnologías competitivas.

El director de OTLUSS, Fabián Célis señala el sustento en la identificación de resultados del trabajo intelectual de los académicos e investigadores de la Universidad y específicamente la función que se desarrolló de forma conjunta con investigadores para la formulación y presentación de proyectos al último concurso FONDEF 2017 de CONICYT.

Entre los expositores del evento se encuentran: Miguel Ángel Fuentes, director general de Investigación (DIUSS), Marcos Godoy, director de Investigación de sede de la Patagonia y Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien dio a conocer la evolución y estado actual de la contribución al conocimiento y el proceso de transferencia de tecnologías con ejemplos prácticos nacionales e internacionales. Uno de los elementos a destacar en la presentación de Ossa fue la información en relación a la calidad de la ciencia en Chile, indicando que nuestro país se ubica en el 4º lugar del ranking en Latinoamérica en número de publicaciones, y en términos de número de citas se ubica en primer lugar.

Por otro lado en la charla de Marcos Godoy, director de investigación de sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS) “Desafíos biológicos en el cultivo de salmónidos” se identificaron dos factores biológicos que han impactado significativamente desde el punto de vista sanitario, productivo, ambiental y económico a los cultivo de salmónidos; la crisis de la Anemia infecciosa de salmón (ISA) el año 2007 y las Floraciones Algales Nocivas (FANs) ocurridas en el verano 2016, representando oportunidades concretas para la comunidad científica regional.

OTLUSS con el objetivo de difundir los mecanismos desarrollados durante el proceso de instalación y la identificación, protección, promoción y transferencia de los resultados del trabajo intelectual de la comunidad académica al interior de la institución, marca el comienzo de seminarios para fortalecer redes que contribuyan a desarrollar la investigación y desarrollo en el Sur de Chile.

 

Por Carolina Gallegos (Divulgación Científica, DIUSS)

 

 

 

WhatsApp