Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL USS gestiona importante acuerdo con el Departamento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos

El acuerdo contempla la gestión de los procesos de protección, validación y  comercialización de una droga que se utilizará para el tratamiento del Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT) y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los doctores Alexandre Iarkov, Florencia Echeverría, Valentina Echeverría, Nataly Alvarez,  Cristián Mendoza en sede Concepción de la USS
Los doctores: Alexandre Iarkov, Florencia Echeverría, Valentina Echeverría, Nataly Alvarez, Cristián Mendoza en sede Concepción de la USS (Foto: Carolina Gallegos)

Este es el primer paso hacia una contribución académica entre ambas instituciones, donde se abre la posibilidad de colaborar con el Departamento de Veteranos de Estados Unidos, VA que opera uno de los sistemas de salud más grande del mundo:  Veterans Health Administration, que está integrado por 1.240 instalaciones entre los que cuentan 152 hospitales, 800 consultorios comunitarios, 126 unidades de cuidado de ancianos y 35 clínicas. El VA se encuentra desarrollando nuevos programas que proporcionan tratamiento para el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, lesiones cerebrales traumáticas, estrés post traumático, depresión y prevención del suicidio.

También proporciona entrenamiento para la mayoría de los profesionales de la salud de EEUU, donde los programas de investigación médica aunque están enfocados en enfermedades que afectan a los veteranos de guerra, también han beneficiados a toda la sociedad. Además es protagonista de grandes avances científicos en Medicina tales como la construcción de piernas robóticas controladas por la mente.

El convenio que se firma establece un marco de acuerdo en temas de propiedad intelectual, patentamiento y comercialización de las licencias derivadas de los resultados de investigación de la doctora Valentina Echeverría y su equipo en el laboratorio de drogas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián y de las invenciones conjuntas con investigadores del VA.

El 16 de Febrero de 2018 se presenta la solicitud de patente internacional en Estados Unidos vía PCT (Patent Cooperation Tready) de la invención: The combination of cotinine plus antioxidant for treatment-resistant depression and correction of astrocytes funcional déficit induced by depression and other neuropathological conditions. La titularidad de la patente será compartida entre la Universidad San Sebastián y el VA. La gestión del convenio la realizan la Office of Research an Development por parte del VA y la OTL USS por parte de la USS.

Para el Director Ejecutivo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Fabián Celis “el logro de este acuerdo contribuye a uno de principales objetivos de la OTL USS: concretar la formación de redes, para lo que es fundamental la exploración de ecosistemas internacionales, favoreciendo la interacción entre investigadores, incorporando nuevas instituciones, más fuentes de financiamiento y la participación de empresas, que se traducen en oportunidades para realizar I+D en forma colaborativa y de alto impacto”. El equipo OTL USS contribuye con asistencia técnica a los grupos de investigación en las Sedes de la Universidad en materias de propiedad intelectual y modelos de negocios para mejorar las propuestas de proyectos científicos y de innovación y así acceder a financiamientos externos nacionales e internacionales.

El Abogado Sebastián Alvarado de Silva y Cía, asesor de la OTL USS, especialista en patentes internacionales comentó, “Este es un convenio que establece un marco de actuación conjunta en materias de investigación y protección de los resultados a través de la propiedad intelectual. Se establece un régimen de propiedad intelectual compartida entre ambas instituciones, cumplidas una serie de condiciones con relación a los investigadores contratados. El convenio dispone de un sistema de administración de derechos a través de una Parte Principal (Lead Party) asumida por el VA, que tendrá la labor de establecer una estrategia global de protección de la propiedad intelectual, licenciamiento de derechos a terceros, recaudación de regalías y accionamiento frente a posibles infracciones”.

Otros aportes relevantes de esta fusión, son el fortalecimiento de los vínculos de cooperación académica con instituciones de gran prestigio en el ámbito internacional y la visibilidad a la Investigación que se realiza al interior de la Universidad San Sebastián. Por esto, la Directora de Relaciones Internacionales, Rocío Serrano mencionó que “la firma de este acuerdo en particular tiene un doble significado para nuestra Universidad. En primer término, este convenio es un hito que marca el estándar con el que se viene trabajando la internacionalización de la institución. Estamos dando la señal sobre la Investigación que se realiza, está a muy buen nivel,  y que contrapartes relevantes pueden ser nuestros aliados en temas de licenciamiento y patentes. Este convenio está alineado a los propósitos institucionales acerca de potenciar la Investigación.  Y, en segundo lugar,  es un claro ejemplo de que la internacionalización de la universidad es mucho más que la movilidad y eso se está empezando a notar.”

Cotinina Alzheimer

La doctora Echeverria comenzó el estudio de la cotinina  hace mas de 10 años en el Departamento de Veteranos en Florida, basados en el hecho que los enfermos psiquiátricos y con estrés fuman más que la población general, por otro lado, los fumadores tienen una incidencia menor de Parkinson. Así, usando fondos del ministerio de Salud del estado de Florida, La doctora Valentina Echeverría y sus colaboradores comenzaron sus investigaciones sobre la cotinina y su principal metabolito donde existían pocas investigaciones como droga, las cuales habían sido abandonadas por el estudio de drogas nuevas con más atractivo para las empresas farmacéuticas. En ese esfuerzo, descubrieron su alta efectividad como una droga prometedora para el Estrés Post Traumático (TEPT) y el Alzheimer. Después de 8 años, y muchas publicaciones, el año pasado se aprobó la primera patente para su uso en TEPT

“Cuando nos incorporamos a la Universidad con el Dr. Iarkov, quien era parte de nuestro equipo en USA, comenzamos a estudiar el uso intranasal de esta droga asi como su combinacion con productos de importancia comercial para Chile en el nuevo laboratorio de Neurobiologia de la Facultad de Ciencias de la Salud. Conversando sobre la investigación de productos marinos con nuestro actual Vicerrector Fernando Quiroga, surgió la idea de investigar el aceite de Krill. Así nació la nueva idea de estudiar las propiedades terapéuticas en modelos animales de la combinación con la cotinina. El resultado sugiere que la combinación seria mas efectiva que estos productos por separado  para combatir la depresión inducida por el estrés de inmovilización. Este convenio y el desarrollo de una investigación en Biomedicina exitosa en Chile y nuestra Universidad es un motivo de gran orgullo para mi, porque muestra como es posible desarrollar una investigación de alcance internacional.”, expresó la científica.

Links de Interés:

Cotinine: A Therapy for Memory Extinction in Post-traumatic Stress Disorder

Intranasal Cotinine Plus Krill Oil Facilitates Fear Extinction

Compuesto derivado de la nicotina podría prevenir el progreso del Alzheimer

Chilena investiga terapia para tratar el alzheimer con derivado del tabaco

 

Carolina Gallegos
Difusión Científica, Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, OTL USS
Universidad San Sebastián

 

 

WhatsApp