Alarmantes cifras sobre niñez, pobreza y situación de calle

La mayoría de los niños encuestados en el Conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, declara que pasó su primera noche en la calle entre los 10 y 14 años de edad.

Alarmantes cifras sobre niñez, pobreza y situación de calle

Según resultados correspondientes al Conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle del año 2018, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, en nuestro país 547 menores de 18 años declaran haber pernoctado en la vía pública sin la compañía de un adulto responsable, al menos una vez en el último año. 131 de ellos que señalan permanecer habitualmente en esa condición, debiendo desarrollar diversas estrategias para su sobrevivencia, en un contexto en que temen ser víctimas de robo o asalto, en casi igual proporción que en ser abusados.

monica-jaraNo deja de sorprender el promedio de edad de quienes enfrentan esta situación, 15,6 años, y que cerca de un 18% sea menor de 14 años, siendo el rango entre 10 y 14 años la edad en la que declaran -mayoritariamente- haber dormido o pasado la primera noche en la calle.

La caracterización de los niños, niñas y adolescentes que enfrentan esta realidad en nuestro país no es más alentadora, un 60.6% presenta rezago escolar, casi el 55% no asiste a la escuela y un 38.9% trabaja o realiza alguna actividad para subsistir, siendo las más señaladas, pedir dinero y la venta ambulante de productos.

El Conteo Nacional fue el resultado de un trabajo articulado entre instituciones de Gobierno, Fundaciones como el Hogar de Cristo y América Solidaria, Carabineros de Chile, la Asociación de Municipalidades, universidades, la Defensoría de la Niñez, entre otros, siendo un punto de partida valioso en la elaboración del diagnóstico de un problema que requiere políticas públicas eficientes y un trabajo constante desde la sociedad civil. Este último punto adquiere vital importancia, por ejemplo, al constituir las organizaciones redes de apoyo para los menores, declarando un 58.4% que su última comida fue dada en una institución o centro y que un 81% está en contacto con algún programa.

El desafío que enfrentamos nos obliga a profundizar en esta realidad, que necesita de manera urgente de todos como sociedad, para hacernos cargo de entregar protección y cuidado a quienes por su corta edad, no pueden elegir, y para aportar a encender luces de esperanza. Por tal motivo, la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, durante este primer semestre académico, ha invitado a los estudiantes -a través de jornadas de reflexionar- a analizar e informarse de estas complejas problemáticas que enfrenta nuestro país.

Mónica Jara Pérez
Directora Escuela de Liderazgo
Universidad San Sebastián, sede Valdivia

Vea la columna en Diario El Austral de Valdivia

WhatsApp