Música barroca y nuevos talentos en concierto de Orquesta USS Concepción

La presentación innovó en su formato, con la conformación de diferentes grupos de cámara para destacar habilidades particulares de músicos que asumen nuevas posiciones en el conjunto.

 

Con un programa centrado en la música barroca se desarrolló una nueva presentación de la Orquesta de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián. Bajo la dirección del destacado violinista Jesús Rojas, las agrupaciones interpretaron reconocidas piezas musicales de Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann y Benedetto Marcello.

En la oportunidad el concierto, realizado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, presentó una innovación en su forma respecto a los anteriores. Con el objetivo de aumentar la experiencia de los músicos emergentes de la agrupación, sus integrantes constituyeron diversos grupos de cámara para dar a conocer sus habilidades. Así, el concierto se desarrolló de manera muy dinámica, pasando por composiciones para cuartetos de violines y violas, hasta sonatas para dos chelos o un emotivo concierto para flauta.

La división de la Orquesta en grupos permitió que varios de los músicos más jóvenes tuvieran la oportunidad de intervenir en calidad de solistas, lo que les planteó un nuevo desafío en su desarrollo personal y musical. “Creo que fue una nueva dinámica muy buena, sobre todo porque después del concierto vi a todos los músicos muy fortalecidos, en especial los que estaban más ansiosos previo al concierto”, comentó Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de sede.

En cuanto al concierto, Pilar Calderón aseguró que cumplió con todas las expectativas, y que tanto el público como los mismos músicos pudieron apreciar el nuevo formato implementado. “El público recibió muy bien el concierto, y entendió que el objetivo no era lograr interpretaciones impecables en su ejecución, sino generar el espacio para el crecimiento de los músicos”, reflexionó.

El concierto, gratuito y abierto a todo público, comenzó con el Concierto para Flauta “La Notte”, de Antonio Vivaldi, seguido del Concierto para Cuatro Violines del mismo compositor. A continuación fue el turno dos piezas de Georg Philipp Telemann: Concierto para Cuatro Violas (movimientos 1 y 2) y el Concierto para Dos Violas (movimiento 4). En el cierre se interpretó la Sonata N°2 para chelo, de Benedetto Marcello, para terminar con el Concierto para Dos Chelos de Antonio Vivaldi.

WhatsApp