Muestra fotográfica “Nacer en Haití” se expone en la USS

La exhibición estará abierta a todo público hasta el 3 de noviembre, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 18:00 horas en el Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián.

Haití es el país más pobre de América. De hecho, un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Haití tiene la prevalencia de subalimentación más alta del planeta: 53,4%. Esto quiere decir que la población de ese país, posee una dieta en la que no se ingieren las cantidades necesarias de nutrientes para un adecuado crecimiento y desarrollo.

Actualmente el 58% de su población presenta un grado de desnutrición, siendo los niños el grupo más vulnerable. Frente a esta realidad, la Fundación Leche para Haití y la Universidad San Sebastián, a través de la Dirección de Proyectos de la Vicerrectoría de Sede Santiago y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, organizaron la muestra fotográfica “Nacer en Haití”, cuyo objetivo es dar a conocer la realidad que viven miles de niños y niñas de ese país y generar consciencia entre la sociedad chilena de este problema.

Para Carmen Lagos, presidenta de la Fundación Leche para Haití, es una oportunidad de crear conciencia en el país sobre otras realidades vecinas. Además que con la llegada de población inmigrante se producirá un cambio sociocultural, pero también sanitario. “Creo que es súper importante conocer las diferencias que hay entre los sistemas de salud de cada país. Por ejemplo, en Haití no existe la atención de salud garantizada y las embarazadas no se controlan el embarazo, entonces es frecuente que lleguen acá cuando ya está muy avanzado su embarazo y si las personas que la atienden no saben eso, de inmediato piensan que es una mala madre, que es irresponsable, pero no tiene que ver con eso, sino que ellas no tenían información, no sabían que acá las cosas se hacen de otra forma”, asegura.

No es azar que se haya escogido el Campus Los Leones de Providencia para exponer esta muestra. Ello porque en este lugar circulan la mayoría de los estudiantes de la USS Santiago que estudia una carrera en el área de la salud. Según la Vicerrectora de Sede Santiago de la USS, Patricia Acuña, “para nosotros es muy importante poder visibilizar la realidad que se vive en Haití. Principalmente lo hacemos en este Campus porque aquí están los estudiantes que viven la realidad en los diferentes consultorios donde desarrollan sus prácticas y son ellos que en una eventual realidad atenderán por ejemplo a una futura madre que pueda presentar una desnutrición y deberán entregarle lineamientos en su cuidado prenatal para que ese niño no presente futuras secuelas. Desde ahí la importancia de poder mostrarlo en el Campus de la Salud y que los estudiantes se sensibilicen con lo que ocurre en otros países”.

Opinión similar es la que señala Jaime Guilisasti, director de Asuntos Estudiantiles del Campus Los Leones de Providencia, “para nosotros es importante incentivar la participación de nuestros estudiantes en actividades que permitan una formación integral, promoviendo valores dentro y fuera de la universidad, valores que impregnen al estudiante y al profesional distinguiéndose la vocación por el trabajo bien hecho y por sobre todo la Alegria. Hoy la exposición pretende sensibilizar y contextualizar a nuestros sebastianos respecto de las diferencias entre países”.

La muestra se puede visitar en el Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, ubicado en Av. Los Leones esquina Lota, es gratuita y abierta a todo público de lunes a viernes en horario de 08:00 a 18:00 horas.

WhatsApp