El importante “lado B” del quehacer científico

Oficina de Transferencia y Licenciamiento busca ser un puente para que investigadores que quieran abrirse paso en proyectos innovadores, cuenten con el respaldo técnico y práctico que esto requiere.

cientifico

¿Cuán cerca estamos de encontrar una droga para atacar el Alzheimer? Probablemente, aún falta, pero es indudable que el mundo científico tiene este descubrimiento como una de sus prioridades. De hecho, en Santiago de Chile se trabaja en una nueva molécula que sirva para tratar esta enfermedad, procedimiento que se encuentra en proceso de obtención de patente para iniciar el recorrido de pruebas y ensayos de laboratorios y clínicos que necesita un medicamento; porque para que esta idea se transforme en un hecho concreto, debe pasar por un largo proceso que incluye: la generación del proyecto, el desarrollo de la investigación y finalmente, la fabricación del medicamento.

Para lograr que iniciativas de esta trascendencia lleguen a buen puerto, es muy importante el rol de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), instancia encargada de apoyar a los investigadores durante todo este proceso a través del respaldo técnico y administrativo de profesionales expertos en el ámbito.

La importancia de contar con una OTL radica en que “nos ponemos al servicio de la comunidad universitaria, de los académicos, y de los estudiantes para lograr alcanzar con ellos un interés común, que es contribuir al desarrollo del país en sus diferentes ámbitos: social, económico, cultural. Es una gran oportunidad para demostrar que podemos capitalizar estos aprendizajes, aprender de los errores de los demás y los nuestros y mejorar”, explica Fabián Celis, director de la  Oficina de Transferencia y Licenciamiento, dependiente de la Dirección General de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián.

Tomografía computada

Junto a los estudios sobre el Alzheimer, otro de los proyectos que lleva a cabo la Oficina, es el desarrollo de un software de tomografía computada, que permitirá la capacitación permanente en TICs de última generación en simulación virtual de ambientes de trabajo en radiología. Es importante señalar que este simulador clínico es único en su clase y líder en su ámbito. Además se cuenta con un contrato de licencia a una empresa para mejora de la tecnología y próximamente se firmará un contrato de licencia comercial para comenzar su distribución a escala mundial.

Celis añade que con esto la USS “se transforma en una Universidad moderna, con un área de investigación y transferencia desarrollada, que sitúa a la institución a la vanguardia en el país”.

Por su parte, el director general de investigación de la U. San Sebastián, Miguel Ángel Fuentes, asegura que “la instalación de una Oficina de Transferencia representa un mecanismo para el tratamiento de cierto tipo de investigación dentro de la Universidad que hasta ahora no estaba siendo atendida, como es aquella que puede dar lugar a la protección de derechos de propiedad intelectual sobre las invenciones. Se trata por tanto, de una investigación que tiene un nivel de aplicación real, que soluciona problemas del medio en que nos desenvolvemos y que reditúa a investigadores y a la propia Universidad. De ahí la importancia de contar con reglamentación adecuada y conocida por todos”.

Destaca además que “la puesta en marcha de la OTL-USS requiere de un periodo de madurez que se pretende fortalecer y consolidar en un futuro cercano, cuando su rol permee en toda la organización y los académicos investigadores puedan participar en ello”.

WhatsApp