En USS Concepción finalizó emblemático voluntariado con apoyo FNDR

“Profesionales por una causa, Recargados”, de la Red de Egresados de la institución académica (ejecutado por de la Sociedad de Egresados de la sede) se extendió durante todo el primer semestre del año, favoreciendo a adultos mayores beneficiarios de Cesfam.

 

Una emotiva ceremonia de cierre tuvo el proyecto “Profesionales por una causa, Recargados”, de la Red de Egresados de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, ejecutado por la Sociedad de Egresados de la sede, y que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR (Gobierno Regional Biobío). El esfuerzo favoreció a adultos mayores beneficiarios de Centros de Salud Familiar (Cesfam), a través de una serie de intervenciones, desde un Taller de Alfabetización Digital, hasta paseos y convivencias.

Efectuada en el Auditorio Los Robles, del campus Las Tres Pascualas, la actividad que contó con la presencia de Sigrid Ramírez, coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama Biobío, y de Ismael Jasma, en representación de la Intendencia Regional, se inició con las palabras de Fernando Quiroga, vicerrector de la USS Concepción. “Acá vemos futuro, vemos esperanza: nuestros egresados hacen que sean posible acciones como ésta. “Profesionales por una causa” es un gran nombre, porque esa causa es contribuir para un país mejor, más fraterno y maravilloso; y es una causa que proviene del corazón”, dijo.

El proyecto fue desarollado por la Sociedad de Egresados de la institución académica, grupo de exalumnos liderados por la Red de Egresados, que reúne a profesionales de diferentes carreras, con el fin de aportar al desarrollo de la ciudad. La coordinadora fue la odontóloga Cristina Pérez: “quiero agradecerles por haber confiado en nosotros”, expresó, a la vez que hizo un recuento de las actividades: talleres de Alfabetización Digital, Comunicación Efectiva, de Salud, visitas al Parque Jorge Alessandri para conocer de manejo de viveros, efectuar un taller de pintura, y una “mateada”, con participación de las Tunas de la USS, entre otras. También proyectó un aplaudido video, de los principales hitos y recuerdos.

Alberto Núñez, director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) O’Higgins, y voluntario de la Sociedad de Egresados, saludó a los asistentes desde su “doble militancia”, como él lo definió: director del Cesfam O´Higgins y egresado de Psicología de la USS. Filomena Cea, usuaria del Cesfam O’Higgins y beneficiaria del proyecto, expresó su sentir ante el FNDR culminado: “bonitos recuerdos, lo pasamos muy bien”, expresó, para luego recibir, en nombre de los usuarios del Cesfam, obsequios consistentes en útiles de aseo, donaciones que le fueron entregadas por Alberto Núñez y el vicerrector Fernando Quiroga.

Finalmente se reconoció a los egresados USS que trabajaron como voluntarios: Javiera Durán (Nutrición y Dietética); Marta Jorquera (Pedagogía en Educación Básica); Magdalena Contzen y Patricia Sáez (Ciencias Políticas y Gestión Pública); Esteban Moncada (Fonoaudiología); Fernanda Díaz, Ginett Catricura y Nicole Contreras (Enfermería); Jacob Muñoz (Ingeniería Civil Industrial); Rocío Chavarría (Trabajo Social); Sergio Bodi (Psicología), y Leonel Araneda (Odontología), y por supuesto a la coordinadora del voluntariado.

El voluntariado nació oficialmente el año 2014, y dentro de sus objetivos incluyó transmitir conocimientos y experiencias para ir en ayuda de quienes lo necesiten, a través de proyectos de calidad, que respondan a necesidades concretas y permitan así mejorar la calidad de vida de las personas. En sus años de desarrollo, ya han realizado más de quince intervenciones, adjudicándose el 2015 su primer FNDR, para trabajar con niños y jóvenes de la Junta de Vecinos N°23 de Concepción, y del Programa Padre Luis Amigó.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp