Finalizó con éxito el encuentro internacional sobre inversión en emprendimientos de ciencia y tecnología

El evento, organizado por la UC y ACAFI, reunió a los principales actores del ecosistema para conversar sobre las oportunidades y desafíos de la inversión en emprendimientos científico-tecnológicos en Chile, Latinoamérica y el mundo.

 

Un gran acercamiento entre dos mundos fue el que se dio en el Encuentro Internacional: Inversión en Emprendimientos de Ciencia y Tecnología, evento que fue organizado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI). El evento se realizó gracias al financiamiento del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación PAEI de CORFO.

Durante dos jornadas, se buscó visibilizar la importancia y las oportunidades de vinculación entre inversionistas y emprendedores tecnológicos, dar a conocer las oportunidades de financiamiento privado a emprendedores y académicos, y ser un espacio de encuentro entre los diversos actores del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica. En el fondo, generar un impulso para que Chile se posicione Chile como un polo de inversión temprana de riesgo con foco en emprendimientos basados en ciencia y tecnología.

Durante el saludo inaugural, liderado por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán; el vicerrector de investigación de la UC, Pedro Bouchon; y el presidente de ACAFI, Luis Alberto Letelier, se recalcó la importancia de apoyar iniciativas que permitan consolidar un ecosistema en que las partes actúen coordinadamente para generar emprendimientos de base tecnológica. En ese sentido, reconoció que falta avanzar en los incentivos en el ámbito de la I+D que se realiza al interior de las universidades.

“Habrá más recursos para investigación y desarrollo cuando podamos mostrar que el esfuerzo que hacen las universidades en este tema y en formación de capital humano avanzado tiene un gran impacto en la productividad y en el desarrollo de nuestro país. En ese sentido, la vinculación de la ciencia y la tecnología con las brechas del sector productivo resulta clave”, afirmó Bitrán durante su intervención.

En tanto, Pedro Bouchon manifestó que es necesario fortalecer la cadena completa de financiamiento de emprendimientos basados en ciencia. “Existen importantes fondos públicos para el desarrollo de resultados de investigación, pero aún existen brechas que dificultan la llegada de estos resultados de investigación al mercado y que pueden ser oportunidades atractivas de inversión”, afirmó.

Además, agregó que “la evidencia nos muestra que muchos emprendimientos científico- tecnológicos no logran desarrollarse o crecer por la falta de inversionistas en las etapas tempranas de los proyectos. Asimismo, si nos fijamos en la experiencia de otros países, vemos que existe un creciente interés de inversionistas en acceder a nuevos proyectos de alta tecnología, por su gran potencial disruptivo y comercial”.

Por su parte, Luis Alberto Letelier afirmó que uno de los objetivos trazados por la Asociación es convertirse en un puente en la interrelación entre el mundo del emprendimiento y de los inversionistas. “Queremos facilitar la convivencia entre ambos y que hablen el mismo lenguaje. Estamos prontos a lanzar un proyecto que busca ofrecer un estándar de contratos y acuerdos para poder materializar una operación de inversión de venture capital, como una forma de ayudar a la industria -desde lo legal- para que los procesos sean más eficientes, rápidos y con menos costos para inversionistas y emprendedores”, afirmó.

Actores nacionales e internacionales
Durante la primera jornada, realizada en el Hotel InterContinental, destacó la participación de dos managing partners de Galdana Ventures, los españoles Dídac Lee y Marcel Rafart, quienes abordaron nuevos modelos de inversión, como la creación de fondo de fondos de venture capital. Además, Margarita Arenas, fundadora de Ginebra – grupo de inversionistas ángeles de Colombia – participó en el panel “¿Por qué invertir en ciencia y tecnología?”, junto a Juan Carlos de la Llera, fundador de SIRVE y Cristián Hernández-Cuevas, director de Negocios de la Fundación Ciencia & Vida.

La jornada se cerró con el panel “Pensando en el futuro: Exit o consolidación de emprendimientos”, que contó con la participación Hernán Fernández, managing partner de Angel Ventures de México; Miguel Sifri, presidente de Proteus y Christoph Schiess, presidente de Endeavor Chile.

La segunda jornada, realizada en el Centro de Innovación UC, tuvo la charla “El Wikipedia de las inversiones: Conceptos claves”, liderada por Nils Galdo, general & founding partner de Scale Capital. También, se realizó el panel “Las claves del éxito de emprendimientos de alta tecnología”, donde participó el Dr. Hernán González, investigador UC y fundador de GeneproDX; Roni Gloger, CEO y fundador ALTALENA, que está en Chile y Estados Unidos; y Jorge Brahm, gerente general de Golden Omega.

Además, Roberto Loehnert, socio fundador de Endurance Investments, realizó la presentación: “Emprendimiento e inversión privada: ¿Quién financia qué?”, para luego cerrar la jornada con el panel “Las claves para levantar inversión en Latinoamérica: ¿Qué busca un manager o inversionista?”, donde participaron Eduardo Grytz, founding partner de Performa Investimentos, Brasil; Luis Bermejo, fundador y managing partner de Alaya Capital Partners, Argentina; Gonzalo Miranda, managing partner de Austral Capital, Chile; Ariel Arrieta, cofounder & director de NXTP Labs, Argentina; y que fue moderado por Allan Jarry, fundador de Dadneo.

 

(De página web Vicerrectoría de Investigación PUC)

 

WhatsApp