Finalizaron las Misiones desarrolladas por tres años en Punta Lavapié

La actividad, intervención social y espiritual que los estudiantes de la Universidad San Sebastián Concepción desarrollaron en la zona costera, fue conjunta con “Misión País”.

 

Por ocho días, un grupo de 30 estudiantes de la Universidad San Sebastián Concepción se sumó al Programa de Evangelización “Misión País”, estableciéndose por tercer año consecutivo en la provincia de Arauco, sector Punta Lavapié (de vulnerabilidad social) para llevar un mensaje espiritual a los cerca de mil 800 habitantes que allá residen.

Los sebastianos, acompañados de autoridades de la sede y del presbítero Héctor Osorio Osorio, capellán de la casa de estudios, compartieron con las familias de la caleta, a través de diversas actividades. Todo el contingente de voluntariado se alojó en la Escuela Jorge Iván Valenzuela, ubicada en el lugar.

Según explicó Víctor Zapata Faundez, coordinador de Pastoral de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución académica, y a cargo de “Misiones”, este año tres hitos marcaron el quehacer juvenil en la zona.

“Se efectuó un operativo dental, misionamos junto a la hermana Elena (Ruiz), de la Congregación Salesas, y efectuamos una peregrinación en el mar, en la que se pidió a la nueva estatua de San Pedro, aportada por los chicos de la Pastoral, y a su vez bendecida por el padre Osorio, para que proteja a los pescadores”, narra Zapata.

Sor Elena (Congregación “Salesa”, de San Francisco de Sales) ha realizado diversas misiones en Punta Lavapié, siendo la última hace ocho años. “Ella es quien gestionó la capilla que hay en la caleta, es muy querida por todos y muchos se conmovieron cuando se reunieron con ella”, señala el coordinador de Pastoral.

Misiones en el mar

La peregrinación marina se realizó en tres botes, junto a la imagen de San Pedro. “La escultura fue comprada gracias a los esfuerzos y aportes de los integrantes de la Pastoral. Con el terremoto del 27 de febrero se rompió la que había en la capilla, por lo que los residentes no tenían a San Pedro para venerar. El padre Osorio bendijo la estatua y la llevamos al mar, para que cuide a los pescadores del sector, ritual que no se hacía desde el año del terremoto”, explica Víctor Zapata.

Por otra parte, el operativo dental, que se realizó diariamente de lunes a viernes, benefició a 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos. “Todos los días hicimos misas. Y como actividades recreativas, clases de Zumba y de Body Combat”, agrega Zapata.

Con esta última permanencia en la caleta, la alianza Misión País/USS culmina sus intervenciones en Punta Lavapié, lo que también provocó mucha emoción. Para los próximos años se definirán nuevos sectores de vulnerabilidad social que requieran de apoyo espiritual, y también de índole práctica, en beneficio de la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Hans Heyer Molina, director de DAE USS Concepción, evalúa este ciclo de tres años en Punta Lavapié como muy provechoso. “La comunidad recibió a los alumnos y voluntarios con mucho cariño y respeto. A través de experiencias como ésta nuestros estudiantes pueden formar parte de otras realidades, poniendo su fe, cariño y compromiso al servicio de los más necesitados”, puntualiza.

WhatsApp