Mi experiencia como Bombero

Carlos Cárdenas, estudiante de 4° año de Enfermería, relata cómo ha podido compatibilizar su carrera con su vocación de bombero, experiencia que lo ha incentivado a especializarse en la atención de emergencia.

mi-experiencia-como-bombero

Estoy en cuarto año de Enfermería en la U. San Sebastián, sede Valdivia, y desde los 13 años que soy parte de la 4ta Compañía de Bomberos Carlos Anwandter, en la Región de Los Ríos.  Partí como cadete, posteriormente como aspirante, voluntario y teniente segundo de la unidad, que se caracteriza por el rescate en desnivel, al ser catalogada como una compañía GRIMP (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos).

Mi familia pensaba que esta afición por ser bombero sería algo pasajero, como los niños tienen distintos sueños, pero eso nunca cambió. Si miro en retrospectiva, ha sido un cambio bastante grande en cuanto a las responsabilidades que he ido asumiendo, ya que como operador uno sigue órdenes, pero cuando comienzas a capacitarte o desarrollar funciones de jefatura, todo cambia, porque uno es el responsable de las maniobras.

Si bien, actualmente cumplo funciones como bombero operador, también tengo rol de jefe de unidad, esperando poder desempeñarme prontamente como líder dentro de las maniobras e incidentes relacionados con cuerdas, ya que estoy a la espera de algunas pruebas.

Cuando ingresé a Enfermería en la USS no sabía si era realmente para mí, pero tuve un punto de inflexión que me confirmó mi vocación. Esto fue cuando hice conexión con la atención de víctimas, donde pude aplicar todos los conocimientos adquiridos en la carrera.

Hace unos meses asistí como bombero a una colisión múltiple en la salida sur de Valdivia y estuve solo unos siete minutos, tratando de categorizar, de ver qué se podía hacer y ayudar en todo lo posible, tratando que todos los conocimientos y experiencia pudieran servir para prestar el mejor servicio, dentro de la magnitud de la emergencia. Este hecho sin duda me marcará.

En este sentido, participar del proyecto “Mejorando Oportunidades de Sobrevida: Rescate en Desnivel” de Vinculación con el Medio, la carrera de Enfermería y el Hospital de Simulación e Innovación de la Universidad, me ha servido mucho, tanto como proyecto personal y también hacia las futuras generaciones de la institución, al poder transmitir conocimientos que finalmente ayudan a la comunidad.

Lo ideal es que siempre pensemos en cómo podemos ayudar a la sobrevida del paciente y tratar de hacerlo lo mejor posible. Tuve instancias de capacitación en la Brigada Juvenil de mi Compañía, pero en realidad, nunca pensé en capacitar a mis compañeros y futuros colegas.

En cuanto a las asignaturas que más me han gustado, sin duda es “Enfermería en Urgencia”, que comprende la atención que se brinda desde el momento en que se produce el incidente hasta cuando se da de alta al paciente, lo que nos ayuda a entender de mejor forma cuál es el proceso necesario para brindar una atención prehospitalaria, acorde a las necesidades del paciente, y además una atención hospitalaria con los cuidados requeridos.

Respecto a mi proyección como profesional, es preciso recalcar que Enfermería tiene un campo laboral amplio, no sólo en atención de pacientes a nivel hospitalario o atención primaria. Lo que me gustaría hacer, donde siempre me ha interesado trabajar es en las unidades de urgencia o emergencia, y que se relacione con la función que cumplo en Bomberos.

WhatsApp