Estudiantes USS proponen medidas para proteger el planeta

Sebastianos se comprometen con esta cruzada, participando en un inédito programa que investirá a embajadores medioambientales en todas las carreras, además de impulsar una serie de actividades como el curso de Sostenibilidad y Economía Circular, taller de compostaje y de huertos, para no sólo generar conciencia, sino ponernos en acción para ayudar a salvar el planeta.

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El planeta pide ayuda. La sobrecarga de desechos que recibe y el agotamiento de recursos naturales está provocando irreversibles cambios en los ecosistemas, algunos de los cuales ya estamos viendo: calentamiento global, desertificación y pérdida de especies.

En el caso de Chile, alcanzó el sobregiro ecológico, agotando en menos de seis meses todos los recursos naturales presupuestados para este año. ¿Qué consecuencias tiene esta situación?

“El sobregiro ecológico tiene que ver con que existe una sobre demanda de los recursos naturales que la tierra es posible de generar en un año. Esto quiere decir que la tasa de extracción de recursos naturales es mayor que la oferta. Esta situación tiene efectos importantes a nivel de preservación de nuestros ecosistemas y la provisión de servicios a través de ellos como la disponibilidad de agua o de aire limpio. En el caso de Chile, esto acelera la degradación de nuestros ecosistemas, así como también en el aumento de la contaminación en todas sus formas (agua, aire, suelo)”, explica José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián.

Ante este escenario, ¿cuáles podrían ser las medidas más efectivas para combatir el sobregiro ecológico? El académico USS plantea cinco propuestas:

  • Fomentar la economía circular y el reciclaje. Es fundamental para poder reestablecer a los sistemas materiales que tienen mayor vida útil y aminorar la extracción de recursos naturales.
  • Desarrollar el ecodiseño de diferentes productos. Esto trae como consecuencia que se utilizan menos materias primas para generar el mismo producto.
  • Generar políticas públicas y programas que aceleren la adopción de medidas a nivel de las industrias y la población.
  • Promocionar programas de educación ambiental para que las nuevas generaciones integren estos conceptos y se genere una cultura medioambiental sólida.
  • Generar nuevos fondos para que a través de la investigación y desarrollo se generan nuevas líneas que permitan el desarrollo de productos más sustentables.

 Sebastianos comprometidos con el planeta

En este contexto, estudiantes USS no quieren quedarse atrás. A través de una serie de actividades que se desarrollarán en el marco del mes del medioambiente, se pretende incentivar la generación de proyectos e iniciativas para enfrentar los desafíos que nos presenta nuestro planeta y -en la medida de los posible- ayudarlo a sanar.

Embajadores Ambientales

120 estudiantes de diversas carreras de las cuatro sedes se formarán para convertirse en los primeros Embajadores Ambientales de nuestra Universidad, los que abordarán temáticas como la actual situación de nuestro planeta, tips para ser un líder ambiental, y un taller de ideas y proyectos que concluirá con una actividad práctica en los diferentes campus USS.

El programa -organizado por Asuntos Estudiantiles- se realiza en conjunto con la Escuela de Liderazgo y la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental.

“Decidí postular porque vivo en una comunidad donde nos vemos afectados por problemas, como: la crisis climática, la sequía, la acumulación de basura y los problemas de desechos químicos, incluso el smog. Decidí ser un embajador, para así poder traer ideas en la comunidad sobre el reciclaje, la reutilización, el cuidado del medio ambiente y enseñarles a los jóvenes a cuidar su espacio en donde ellos juegan. Esa es mi motivación por la que yo quiero ser un embajador ambiental”, indica Rodrigo Contreras, estudiante de Derecho (sede Santiago).

Por su parte, Yasmín Epuyado, estudiante de Odontología (sede De la Patagonia), comenta que “quiero ser embajadora para lograr que muchos se informen al respecto de cómo llevar una vida más sustentable y así poder cuidar el planeta”.

Curso de Sostenibilidad y Economía Circular

En mayo, 100 estudiantes de las sedes Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia se certificaron en la segunda versión del Curso de Sostenibilidad y Economía Circular, ejecutado en alianza con las carreras de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental e Ingeniería Comercial.

“Participé del curso a pesar de ser de un área totalmente diferente a la de mi carrera y aprendí muchas cosas, las cuales me van a servir en un futuro para cuidar el medio ambiente, así que los dejo totalmente invitados para más adelante a un próximo curso”, señala Joaquín González, estudiante de Enfermería (sede Concepción).

A lo largo de cuatro módulos, se abordaron temas relacionados con el contexto histórico y actual que llevan al desarrollo de economía circular tanto en Chile como en el mundo; además de poder identificar oportunidades para futuras áreas de desempeño y desarrollo profesional en el área de la economía circular.

“Es super importante la educación entorno al medio ambiente, la economía circular es un gran plan para continuar con todos los modelos de producción y consumo. A mí me pareció fantástico este curso, ya que aprendimos mucho de los docentes que lo dirigieron. Ojalá que muchos más puedan seguir participando”, afirma Sebastián Rivas, estudiante de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, (sede Santiago).

Otros alumnos que participaron de esta curso también concuerdan con lo expuesto. “Decidí inscribirme porque me gusta complementar mi educación con los talleres y cursos extracurriculares. Este curso superó mis expectativas ya que me ayudo a resolver dudas de conceptos y me motivó a crear un proyecto para el cuidado del medio ambiente”, dice Sarai González, estudiante de Ingeniería Civil industrial (sede De la Patagonia).

“Lo que me motivó fue tener más conocimiento de cómo cuidar el medio ambiente desde mi futuro trabajo como profesional, y me pareció interesante ya que aprendí como relacionar la economía con el medio ambiente para poder cuidarlo y tener un mejor futuro para nosotros”, concluye Krisna Jofré, estudiante de Ingeniería Comercial, sede Valdivia.

 

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