Estudiantes de Ingeniería Civil visitaron obras del GAM

En el marco de la iniciativa “Etapa dos del proyecto Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago y mejoras en la gestión colaborativa y on-line de proyectos de construcción emblemáticos del Ministerio de Obras Públicos (MOP)”, los estudiantes pudieron ver el trabajo en terreno donde se construye esta gran estructura.

En el proyecto participan 19 estudiantes de la carrera de Ingeniería civil de la Universidad San Sebastián, quienes visitaron la obra donde se construye la segunda etapa del espacio que albergará a millones de ciudadanos en torno a la cultura y variadas manifestaciones artísticas.

“La visita permitió evidenciar una vez más el vínculo entre el diseño, la planificación, construcción e inspección de obras. Los estudiantes vieron cuadrillas y equipos trabajando en simultáneo, grúas en constante movimiento, refuerzos, hormigonado, losas postensadas y la importancia de las medidas de prevención de riesgos. La Ingeniería Civil es así, dinámica, requiere dar soluciones prácticas a problemas reales, lo cual permite materializar los proyectos que generan valor para la sociedad”, señaló Félix Caicedo, director de la carrera.

El trabajo en terreno de los jóvenes potencia el aprendizaje práctico de las materias compartidas en el aula. Así lo afirma Tomás Mir, estudiante de quinto año, “pudimos ver todos los aspectos técnicos asociados a un proyecto de gran magnitud y contrastarlo con lo teórico que uno aprende en la sala de clases, como por ejemplo: la composición de planos de cálculo de ingeniería, para luego evidenciar cómo estos son llevados a la práctica, cómo se efectúan los trabajos en equipo de acuerdo a la especialidad y la importancia en la logística”.

Una experiencia que pueden vivir los estudiantes gracias a la triple sinergia que genera la unión de la academia, industria e innovación, trabajando en la segunda etapa del GAM.

WhatsApp