Entretenerse en familia es clave en vacaciones

12 de febrero de 2018

No se requiere de una gran inversión económica para compartir momentos familiares y en que todos lo pasen bien. La creatividad es la clave.

familia-vacaciones

Estar de vacaciones no debe ser sinónimo de pasarse el día aburrido o de no hacer nada. Las vacaciones deben ser una oportunidad de hacer actividades entretenidas sobre todo en el caso de los más pequeños. En ese sentido, es importante disponer de alternativas que sean viables de realizar en la ciudad para aprovechar al máximo el tiempo libre.

Javiera HernándezEs cierto que muchas veces los adultos solo quieren descansar, pero parte del ocio es también mantenerse activo con otro tipo de actividades que sean poco habituales durante el año. Aprovechar las vacaciones de los hijos es sin duda una muy buena excusa para que todos logren desconectarse de las obligaciones.

Realizar actividades no solo permite disfrutar de un momento agradable, sino también proporcionar a los niños aprendizajes nuevos. Efectuar paseos a lugares abiertos es una excelente opción para los niños, como ir a playas cercanas, montaña o campo, visitar puntos históricos de la ciudad, salir a andar en bicicleta o en patines a lugares donde haya contacto con la naturaleza y se disfrute de experiencias poco convencionales. Planear visitas a museos, zoológicos, parques acuáticos, irse de picnic o solo pasar la tarde en el cine, también pueden ser parte de la programación estival.

Realizar actividades no solo permite disfrutar de un momento agradable, sino también proporcionar a los niños aprendizajes nuevos.

Además de aprovechar todas las locaciones cercanas que se pueden tener en una ciudad, podemos convertir estas actividades en experiencias enriquecedoras para niños que están en formación. Esto implica volverse protagonista de los momentos, involucrar emociones y aprendizajes a través del juego, lo que se logra convirtiendo la tarde de campo, playa u otro lugar en un escenario fotográfico donde se realice registro y posteriormente crear un álbum donde se concrete todo lo vivido. También se puede considerar la idea de hacer registro audiovisual de los panoramas, material que los niños podrán ver posteriormente y así revivir la experiencia.

Por último, considerar también actividades en casa como opción, pues no siempre hay tiempo para organizar salidas o el clima no acompaña del todo. Realizar noches temáticas, donde puedan ver películas, realizar juegos de mesa, hornear pasteles, hacer galletas, manualidades, pintar, etc. Lo esencial es tratar de relajarse y dejar fluir la creatividad de grandes y chicos.

Sin duda no se requiere de una gran inversión económica para compartir momentos familiares y en que todos lo pasen bien. La creatividad es la clave.

Javiera Hernández
Coordinadora de Formación Integral
Universidad San Sebastián, sede Concepción

Vea la columna en diario El Sur

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada