Doctor Cristian Medina concluye exitosa estancia de investigación y trabajo académico en Europa

El académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS), participó en el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), realizado en la Universidad de Salamanca, España. Además, realizó un exhaustivo trabajo de revisión de archivos y bibliotecas en Berlín, Alemania. Ambas actividades enmarcadas en el proyecto de investigación Fondecyt que dirige.

 

 

c.m
El Investigador Medina en los archivos en Alemania.

 

 

Actualizar información, trazar redes de trabajo, lazos con docentes de otras universidades del mundo y potenciar la labor investigativa que desarrolla desde la USS, fueron algunos de los aspectos más relevantes de la estancia, que durante un dos semanas, realizó el profesor del Instituto de Historia, Dr. Cristián Medina Valverde, en Europa; tiempo que dividió entre su participación como expositor junto a parte del equipo Fondecyt en ICA 2018, realizado en Salamanca y el trabajo de revisión de archivos que desarrolló en Berlín.

“Postulamos como equipo Fondecyt para presentar una ponencia en el congreso, la cual fue sancionada positivamente por el Comité Científico, lo que nos permitió estar presentes en uno de los congresos de latinoamericanistas más grandes a nivel mundial”, detalló el Dr. Medina. En esta oportunidad asistieron junto a él, los coinvestigadores Fondecyt, Dra. Erna Ulloa y Gustavo Gajardo, y expusieron ante la comunidad científica internacional algunos adelantos de la investigación que desarrollan.

ICA 2018 se enmarcó en la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca, y congregó a especialistas en estudios americanos, en particular de Latinoamérica y contó con cerca de 7.000 asistentes. “Estamos muy contentos de haber estado presentes en este congreso, pues tuvimos oportunidad de conversar con colegas de otras universidades para establecer eventuales posibilidades de colaboración, intercambio de información de publicaciones conjuntas y proyectos, que permitan potenciar la labor que nosotros realizamos desde Chile en la USS”, detalló el académico.

La segunda parte de la estancia, se extendió por diez días en Berlín (Alemania), hasta donde se trasladó para realizar un arduo trabajo de revisión de variados archivos y repositorios documentales relacionados con los lazos de la RDA con Chile y con el “caso Honecker”, sobre el cual se basa su proyecto de investigación FONDECYT.   En esta etapa, estuvo acompañado del investigador Gustavo Gajardo y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sanz, miembro también del equipo de investigación. “Estuvimos trabajando en la Staatsbibliothek zu Berlin, Humboldt Universität Berlin, BundesArchiv, Auswärtiges Amt, entre otros. “Fue una estancia muy intensa y fructífera, porque permitió trazar redes, lazos, actualizar información y también darnos cuenta que sobre nuestro tema hay muy poco escrito”, destacó.

Uno de los aspectos más relevantes de la visita a Berlín, fue el encuentro que sostuvo con el cineasta alemán Thomas Grimm, documentalista de Erick Honecker. “Tuvimos una extensa reunión con el señor Grimm, quien se mostró muy interesado en la investigación qué estamos haciendo y acordamos realizar un trabajo colaborativo, pues él tiene un gran archivo audiovisual que está dispuesto a compartir con nosotros en la medida en que nosotros también le compartamos la información que tenemos respecto al archivo documental tanto en Chile como en Alemania”.

 

C.M.v
Doctor Medina junto a documentalista Thomas Grimm.

 

 

Luego de concluida esta su estancia de investigación, el Dr. Cristian Medina se dedicará a procesar toda la información obtenida en Alemania para transformarla en artículos que puedan ser colocados en revistas indexadas a nivel internacional y nacional, esto como parte de las exigencias del proyecto. “Esperamos también que fruto de todo este trabajo podamos publicar un libro que debería estar listo aproximadamente el año 2021, no puede ser antes porque la información que tenemos es muchísima, tanto fuentes parlamentarias como fuentes diplomáticas alemanas, y de esa manera concluir, al menos, una parte de esta gran investigación y ponerla al servicio de la comprensión de la dimensión internacional de nuestro país”.

 

Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Difusión Científica
Universidad San Sebastián

WhatsApp