Desarrollando la cultura ética de la investigación en nuestra Universidad

 

El Comité Ético Científico de la Universidad San Sebastián (USS) tiene una antigüedad ya de 10 años. Desde el primer decreto de creación (Decreto de Rectoría, Nº 66/2007) la USS reconocía el rol que le cabe como institución en cuanto a resguardar el quehacer de la investigación, principalmente, en no afectar con ella la dignidad de las personas que participan en diversos proyectos que se llevan adelante. Hoy en día su ámbito de acción se ha ampliado también hacia aquellas investigaciones que involucran animales.

El trabajo que se ha realizado durante estos años apunta a promover y desarrollar la cultura ética de la investigación entre la comunidad de académicos y estimular la reflexión y pertinencia de cuestiones éticas involucradas. En un ámbito más operativo, el contacto directo con los investigadores, en la revisión de cada uno de sus proyectos, advirtiendo aquellos aspectos que pudieran representar algún riesgo – tanto para los sujetos de investigación como para el mismo investigador y con ello, para la Universidad – ha sido una labor compleja, que realizamos desde un profundo compromiso con el quehacer investigativo que apunte a lograr el máximo de beneficio con el mínimo de riesgo y basándonos para ello en la guía que nos proporciona toda la legislación y normativa nacional e internacional.

Ello se ha plasmado en diversas actividades entre las cuales se cuentan seminarios realizados por expertos en la Sede de Santiago y talleres realizados por los miembros del Comité en las distintas Sedes en regiones. Esto, con el propósito de reflexionar sobre la dimensión ética del conocimiento y los principios éticos, científicos y legales que regulan la ética en investigación. Esperamos así, dar a conocer la labor de nuestro Comité en toda la comunidad académica, resaltando los valores propuestos por la Universidad San Sebastián y la responsabilidad desde la investigación por el servicio a las personas y a la comunidad.

WhatsApp