Ciclo de Humanismo Cristiano profundizó sobre los desafíos de la educación

Durante la conferencia se dijo que uno de los principios de la educación, desde el Humanismo Cristiano, es buscar la excelencia desde una mirada solidaria.

 

Con la charla “Desafíos de la Educación a la luz del Humanismo Cristiano”, Juan Ignacio Rodríguez, subdirector del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, realizó el segundo ciclo de Humanismo Cristiano, el cual se efectuó en el edificio central de la sede Valdivia del Plantel, organizado por la Escuela de Liderazgo.

En la conferencia –que contó con la presencia de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, estudiantes y público general, Juan Ignacio Rodríguez, profundizó -desde una mirada filosófica- sobre la importancia de la educación para el bien de las personas, señalando que uno de sus compromisos es “educar para la sabiduría y amistad”. Asimismo, afirmó que “teniendo buenas personas, libres en sus pensamientos y decisiones se puede tener una mejor convivencia y sociedad”.

De igual forma, Rodríguez expuso los tres desafíos más importantes de la educación, según el Humanismo Cristiano, que son: Frutos y Resultados; Gratuidad con Eficiencia; y la Excelencia de la Solidaridad, cuyo foco está en la formación de la sabiduría y la amistad.

Al inicio de su presentación, el experto citó al Papa Francisco al señalar que “algunas instituciones educan lobos para la competencia, pero no para ser hermanos”. Y se refirió al proyecto educativo del Santo Padre, quien ha indicado que las innovaciones educativas deben respetar tres criterios para ser eficaces: la identidad, la calidad y el bien común.

“Respecto a los desafíos en la Educación debemos combinar el fruto y los resultados, es necesario poner el foco en la maduración del fruto, sin descuidar los resultados. El segundo desafío apunta a que el educador debe buscar gratuitamente el bien del otro. Es aquí donde más recursos se ponen, lo que debemos hacer es evitar la eficiencia y querer grandes resultados, un ejemplo es la prueba SIMCE. La tercera medida es la excelencia, pero mirada desde la solidaridad. Todo esto contribuye a la formación de la sabiduría de las personas”, explicó.

Al respecto, la directora de la Escuela de Liderazgo de la USS Valdivia, Mónica Jara recalcó que “el Ciclo de Humanismo Cristiano ha tenido una excelente recepción por parte tanto de funcionarios de la Universidad como de la comunidad en general, quienes junto a nuestros estudiantes han participado activamente, involucrándose en la reflexión de temas muy relevantes como la economía y la educación a la luz de esta corriente de pensamiento”.

WhatsApp