Claustro universitario 2016 reúne a autoridades y comunidad académica USS

Los desafíos de la Universidad frente al escenario interno y externo, buenas prácticas de la gestión de una facultad y el fortalecimiento del área de postgrados e investigación, fueron algunas de las temáticas abordadas en el encuentro.

Analizar con la comunidad universitaria el estado de avance de la Casa de Estudios, y abordar los desafíos que el Plan de Desarrollo y el Plan Quinquenal plantean a la gestión institucional, fue el objetivo de los Claustros Universitarios, en los que participaron directivos y autoridades encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Luis Cordero, y el rector, Hugo Lavados.

El encuentro, que convoca anualmente a la comunidad universitaria, fue además una instancia de diálogo en el contexto que se presenta tras el proyecto de Ley de Educación Superior.

De esta forma, la comunidad académica USS se reunió en torno a temáticas como los desafíos de la USS frente al escenario interno y externo, la importancia del rol del director de carrera, los desafíos académicos hacia el 2021, buenas prácticas de la gestión de una facultad, y el fortalecimiento del área de postgrados e investigación.

“Esta es una oportunidad de conversar y analizar a nivel académico sobre cuáles son los temas más relevantes desde el punto de vista de las proyecciones que tenemos. Este año, hasta el momento, ha sido muy exitoso para la Universidad, marcado por la acreditación institucional por cinco años y además distintas acreditaciones de carrera que nos mantienen realmente en un lugar de privilegio a nivel del sistema universitario nacional”, expresó el rector de la USS, Hugo Lavados.

En tanto, el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, Gonzalo Puentes, manifestó que tras la acreditación institucional obtenida “es necesario trabajar en la concreción del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2021, que apunta a una nueva etapa y a objetivos más ambiciosos, como avanzar en el posicionamiento y desarrollo de la investigación y el postgrado”.

En este sentido, el vicerrector Académico, Óscar Cristi, expuso que “se cierra un capítulo y se abre otro que comenzamos a escribir en este claustro. Un capítulo marcado por la responsabilidad de cara a la comunidad nacional que significa el tener 5 años de acreditación, y por el desafío de seguir mejorando. Para hacer frente a este desafío ya estamos trabajando a nivel superior en la identificación de estándares más exigentes que los nacionales y que tienen su origen en la larga experiencia de instituciones de acreditación norteamericanas”.

Este año los claustros se realizaron en las sedes Santiago, Concepción y de la Patagonia. En esta última se reunieron directivos de Valdivia y de los campus Osorno y Pichi Pelluco.

WhatsApp