Biobío Week China fue revivida en seminario de ProChile y USS Concepción

Después de dos semanas de actividades de promoción en el gigante asiático, el broche final estuvo a cargo de la Región del Biobío en Wuham, Provincia de Hubei, en China Central.

 

Los empresarios penquistas que participaron en “Biobío Week China” destacaron la trascendencia que le otorgan las autoridades chinas a la fuerte relación del país con esa nación asiática y los positivos resultados que tendrá en el futuro este acercamiento comercial y político.

Este balance fue realizado en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, en un seminario organizado por ProChile con la institución académica y que contó con la asistencia de empresarios, académicos y estudiantes.

En su saludo inicial, Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción planteó que en ese centro de educación superior “también estamos comprometidos con participar en este acercamiento con China, para lo cual hemos destinado recursos y tiempo para este propósito”. Destacó la necesidad de abrirse a una cultura como la china, “porque como institución académica debemos intercambiar intangibles y empaparnos de una cultura tan interesante e importante como la del país asiático”, manifestó.

Renato Segura, director regional de ProChile, destacó la gestión del intendente Rodrigo Díaz para sumar a la tercera “Chile Week China” (primera con una jornada exclusiva de la Región del Biobío) financiada por el Gobierno Regional, “pues vino a reconocer que China es el principal socio comercial del Biobío y que una parte importante del crecimiento de las exportaciones futuro será el orientado hacia el sector de alimentos a ese país”.

Paula Hormazábal, ejecutiva de ProChile que participó en la delegación que viajó a Hubei, mencionó el liderazgo que Chile tiene en varios productos: en los últimos 10 años las exportaciones de alimentos se han multiplicado 14 veces; China es el primer destino de exportación de los vinos chilenos; y Chile es el primer proveedor mundial para China de fruta fresca, incluyendo cerezas frescas y arándanos frescos.

Experiencias
Claudio Durán, gerente general de Blue Ocean, indicó que “para los chinos el hermanamiento con Biobío es algo realmente importante, un verdadero honor, que la comunidad no ha valorado debidamente”. Destacó que la actividad se haya realizado en China Central: “es un verdadero desafío llegar hasta allá, es una zona distinta de las grandes ciudades ubicadas en la costa”, expresó.

El empresario, que comercializa jibia entre otros productos del mar, afirmó que “estas actividades permiten crear y fortalecer lazos, que nos llevarán a tener una relación privilegiada con China”.

Aurelio Maira, director de Comunicaciones de la USS Concepción, confidenció haber tenido algunas aprehensiones iniciales, “las mismas que pudiesen tener los espectadores de ferias como ésta. Sólo puedo decir que es de esperar que la comunidad regional aprecie la gran cantidad de trabajo que se realizó en Biobío Week China 2017, no sólo un trabajo intenso esos días, sino previos, años de trabajo”.

Representante de la USS en la Chile Week China, y protagonista de la firma de un memorando de cooperación con la Hubei University of Technology de China, sostuvo que las relaciones internacionales son procesos largos y requieren perseverancia y constancia para “construir las confianzas que son esenciales para hacer negocios e intercambiar productos y servicios entre países tan distintos”.

La actividad finalizó con un panel de conversación integrado por los expositores (Hormazábal, Durán y Maira) moderado por Sandra Ibáñez, directora de Postgrados y Educación Continua de la U. San Sebastián Concepción y ex directora regional de ProChile.

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