Rector se reúne con representante estudiantil de la USS en la CNA

Walter Reccius, alumno de Derecho de la Universidad San Sebastián, fue elegido como comisionado de los estudiantes en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), rol que comenzará a desarrollar desde octubre.

 

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados -junto a Magdalena Vicuña, vicerrectora de Gestión Docente y Vida Estudiantil; y Xavier Armendariz, decano de la Facultad de Derecho– se reunió con el estudiante Walter Reccius, quien fue elegido como representante de los alumnos en la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

En esta elección participaron veinte federaciones de estudiantes, según el proceso que establece la CNA para integrar a dos alumnos comisionados en la organización. Junto a Reccius, de la Región Metropolitana, fue electo Ezequiel Salomón de la Universidad Arturo Prat, en representación de las universidades de regiones.

A partir de octubre, los jóvenes comenzarán a participar de las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación, en las que deberán analizar y pronunciarse respecto de los informes de acreditación de las universidades del sistema que se certifiquen.

“Lo que me motivó a participar es que las universidades privadas se sientan representadas dentro de lo que es la CNA, estar dentro es muy importante porque es un lugar donde podemos ser escuchados (…) Hoy los estudiantes de las universidades privadas tienen más conciencia, están más organizados y quieren saber más sobre lo que pasa en el sistema educacional”, destacó Walter Reccius, alumno de cuatro año de Derecho en la USS.

Para ser elegibles, los candidatos, patrocinados por sus propias federaciones de estudiantes, debían tener aprobados al menos seis semestres de la carrera en una universidad acreditada y pertenecer al 5% de los alumnos con mejor rendimiento de su generación. Los dos alumnos representantes se desempeñarán en el cargo por un periodo de dos años.

“Considero de gran relevancia el interés que han manifestado nuestros estudiantes, particularmente en la incorporación de uno de nuestros alumnos de Derecho, como miembro del Consejo Nacional de Acreditación. Es necesario considerar que este es un tema complejo, es necesario meterse, estudiar y analizar los distintos temas; en ese sentido estoy convencido que la participación de Walter va a ser muy destacada por su motivación y capacidad”, comentó Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

Para la Federación de Estudiantes de la USS, la que presentó la candidatura de Walter a la instancia acreditadora, era importante ofrecer una buena alternativa frente a las otras universidades. “Pensamos en participar porque somos una universidad acreditada y que participa en el proceso. Es importante que la USS vaya adquiriendo un rol más protagónico en el sistema de educación, queríamos tener un rol activo en el debate”, explicó Sebastián Gómez, presidente de la FEUSS.

“Walter es una persona que quiere mucho a su universidad, respeta a las instituciones y es correcto, yo sé que va a cumplir su papel con toda la idoneidad que corresponde por sus características personales; además es un buen estudiante, tiene experiencia y participa activamente en la Universidad”, recalcó.

WhatsApp