Alumna de doctorado obtiene beca en Argentina

 

Catalina Meléndez, estudiante de nuestro programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, obtiene una beca del Ministerio de Ciencia de Argentina, a través del Centro Latinoamericano de formación interdisciplinaria, Celfi, para viajar a Buenos Aires a asistir a la II Escuela de Cristalografía en Biología Estructural¿Cómo y para qué obtener el cristal de una proteína?.

 

Catalina
Catalina Melendez, alumna de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la USS.(Foto: Carolina Gallegos.)

 

Catalina está comenzando su proyecto de tesis doctoral que busca incluir el área de la Biología Estructural utilizando la técnica de Cristalografía de Rayos X. Comenta que se parte desde la purificación de una proteína para generar con ésta un cristal, luego se irradia el cristal con rayos x y se obtiene un patrón de difracción que permite derivar un mapa de densidad electrónico de la proteína. Esa es la técnica que abordará en el curso.

“Lo bueno de este curso es lo teórico práctico, te guían desde la purificación de la proteína hasta poder interpretar tus propios resultados de difracción”

 Otra característica a destacar del curso es su carácter interdisciplinario, que incluye profesores de las áreas de bioquímica, física y bioinformática, que apoyan en la interpretación de los datos.

 ¿Para qué sirve la cristalografía de rayos x?

“Sirve para poder conocer la estructura de las proteínas, eso es muy importante para lo que nosotros queremos estudiar, ya que nos permite acercarnos al conocimiento de la función de la proteína, entregando información valiosa para el diseño de fármacos, eso principalmente”, nos comentó Catalina.

El doctor Gonzalo Mardones, quien guiará este trabajo, incorpora estas metodologías en su investigación, como en el de la proteína GOLPH3, una proteína de función poco conocida que se encuentra en niveles elevados en diversos tipos de cáncer.

“Será una experiencia muy interesante ya que conoceré personas de distintas partes de Latinoamérica que comparten mi entusiasmo por esta disciplina”  

 

Por Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

WhatsApp