Escuela de Liderazgo USS analizó los efectos de la Reforma Educacional

Liderazgo

Como parte de sus actividades del ciclo de “Encuentros con Expertos” de la Escuela de Liderazgo de la USS Santiago, en esta ocasión los estudiantes de diversas carreras de la Universidad San Sebastián recibieron a Érika Muñoz, presidenta y vocera de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (CONFEPA), entidad que agrupa a centenares de colegios en todo Chile, para exponer sus reparos frente al proyecto de Reforma Educacional y los efectos que tendrá en el segmento secundario.

Érika Muñoz, presidenta y vocera de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, explicó que “hemos intentado ser una voz que influya en los importantes cambios en educación que debemos tener en nuestro país. Fue un encuentro emocionante al ver a los jóvenes que se identifican con sus padres y cómo ellos han vivido este proceso, y cómo faltaba que los apoderados también salieran a discutir públicamente. Nosotros nos hemos levantado por el bien de la educación de nuestros hijos. Esta reforma viene a dañar los colegios, se terminarán y cerrarán los particulares subvencionados, y con ello, el derecho a elegir”.

La vocera de la CONFEPA catalogó como “enriquecedor que al interior de la Universidad San Sebastián se preocupen de los jóvenes que tengan intereses en liderazgos positivos y que eso sea fortalecido. Agradezco que existan estas instituciones que están formando a nuestros hijos como profesionales, gracias a quienes han decidido emprender por mejorar la educación en Chile”.

Carlos Sepúlveda, estudiante de segundo año de Derecho USS, consideró como “muy contingente, yo egresé de liceo público y me siento orgulloso de eso. Considero que esta propuesta del Gobierno y las políticas públicas no están enfocadas en lo que aspira la sociedad. Esta exposición me sirvió para tener una visión crítica y más objetivo de lo que se viene para adelante en estos temas”.

Fabián Fuentes, estudiante de segundo año de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS y vicepresidente de su Centro de Estudiantes, afirmó que “en mi caso me parece muy valioso estar en esta instancia formal conversando sobre educación y de la Reforma, este es el punto de vista de la Confederación, pero a la vez de una apoderada, de una madre, una visión importantísima que se ha dejado de lado al debatir este tema”.

Juan Manuel Masferrer, director General de Vida Estudiantil USS, valoró que “Érika Muñoz pudiera compartir con nuestros estudiantes su liderazgo contingente que ha transformado a la CONFEPA en un actor sumamente fundamental en lo que es el debate de la Reforma Educacional. Nos alegra poder compartir sus vivencias, y traspasar lo que una líder como ella ha hecho por defender lo que es la libertad de la educación, representando a los padres y apoderados de nuestro país”.

Como parte de sus actividades planificadas para este año, la Escuela de Liderazgo USS realiza este ciclo de encuentros con expertos para promover el acercamiento de sus alumnos a referentes de distintas áreas, en reuniones distendidas que aportan al intercambio de experiencias y a la formación de sus participantes de la Universidad San Sebastián.

WhatsApp