Bafona reunió a 4 mil personas en aniversario de la U. San Sebastián en Valdivia

Bafona

La Universidad San Sebastián tiene una nutrida agenda de actividades para conmemorar sus 25 años de vida como institución universitaria, y en ese contexto nuestra Casa de Estudios invitó al Ballet Folklórico Nacional (Bafona), agrupación que presentó en el Coliseo Municipal de Valdivia ante casi cuatro mil personas, dos obras de pueblos originarios, sobre la cultura Mapuche y Aymara, para luego cerrar con la Zamacueca, donde se hizo una descripción dancística y musical de la cueca en Chile y en Latinoamérica.

Angelo Romano, vicerrector USS Valdivia, quien dio inicio al evento, dijo que “fue un gran espectáculo que nos permitió celebrar nuestro aniversario con un marco de público impresionante, donde toda la comunidad de nuestra Casa de Estudios y la local festejaron junto a nosotros este momento tan importante”.

El Bafona comenzó su gira el 12 de octubre en el Maule, para continuar por el Biobío y la Araucanía, y la directora artística de la agrupación, Leticia Lizama, indicó que, “es muy importante terminar esta gira en la Región de Los Ríos. Agrademos la invitación de la U. San Sebastián en su aniversario, la Región siempre nos recibe muy bien.Nosotros este año ya estamos consolidando nuestro trabajo formativo, donde establecemos un vínculo con el público más estrecho”.

Presentación

En la primera parte del espectáculo las piezas instrumentales fueron de la parte norte del país, comenzado con un “Carnaval Aymara”, para luego proseguir con “Arauco”, cuadro que mostró la tradición y cosmovisión Mapuche. Igualmente, los músicos hicieron cantar al público con canciones típicas, para terminar con la Zamacueca, que hizo un recorrido por los orígenes de la cueca, pasando por México, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Para Katherine Mancilla, docente de la asignatura de Folklore Chileno Latinoamericano en la carrera de Pedagogía Media en Educación Física USS, “fue un espectáculo increíble, me encantó, que bueno que se haya invitado a la comunidad. Que la gente tenga esta aceptación y termine aplaudiendo de pie muestra que es una buena gestión, excelente”, comentó.

En tanto, el escritor valdiviano Luis Soto Padilla, destacó el rol social que ha tenido la USS en la Región:“Quiero hacerles llegar un saludo a la U. San Sebastián y que sigan entregando lo mejor de sí para prestigio no sólo de la Universidad, sino de nuestro país. La educación chilena necesita instituciones que extiendan no sólo los conocimientos, también la labor a la comunidad”.

WhatsApp