Fundación Asperger Chile efectuó nueva jornada en USS Concepción

Asperger

Una vez más la Fundación Asperger Chile se reunió en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián Concepción, para desarrollar su tradicional jornada en la Región del Bío Bío, “Espectro Autista, Neurodiversidad e Inclusión Educativa”.

La actividad, que contó con numeroso público, se dividió en dos bloques: “Condiciones del Espectro Autista: Más allá de la Infancia” y “Manejo de Estrategias Conductuales en condiciones del Espectro Autista”.

“El objetivo es llevar a otras ciudades lo que hacemos permanentemente en Santiago. Creemos que todos tenemos algo que aprender sobre esta causa, la idea de reunirnos es aportar experiencias, informarnos y también crear redes, que a lo largo de la vida son súper importantes”, manifestó Lorena Díaz Puratic, directora Ejecutiva de la Fundación y expositora de la jornada.

Los temas incluidos en el módulo “Condiciones del Espectro Autista: Más allá de la Infancia” fueron mitos y errores en el diagnóstico; la importancia del diagnóstico y los malos diagnósticos; problemas al trabajar con un adulto; coherencia central, teoría de la mente; función ejecutiva e integración auditiva, entre otros.

En “Manejo de Estrategias Conductuales en condiciones del Espectro Autista”, los asistentes (en su mayoría educadores diferenciales, académicos y padres y apoderados de personas con condición Asperger) se analizaron temáticas como las bases históricas, el formato de una terapia o interacción, “Discrete Trial Teaching” (método más conocido de Análisis de Comportamiento Aplicado), uso del refuerzo, intervención de los padres, conductas disruptivas y de autoestimulación, ciclos de escalación, y componentes de la enseñanza efectiva.

El Síndrome de Asperger es una condición neurobiológica (no una enfermedad), primariamente descrita como un Trastorno Generalizado del Desarrollo, que afecta la triada de la comprensión social, lenguaje verbal -no verbal y la imaginación, con la marcada presencia de intereses restringidos. Se encuentra dentro del espectro autista. Una de cada 88 personas está dentro de este espectro, y es más visible en niños que en niñas. La persona con Síndrome de Asperger tiene una apariencia normal, capacidad normal de inteligencia, habilidades especiales o “islas de inteligencia”, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados, debidos a la falta de comprensión social y por los trastornos sensoriales que le afectan (definición de la Fundación Asperger Chile).

WhatsApp