Historiador Sergio Villalobos inauguró año académico en USS Concepción

Villalobos

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Marta Montory, del campus Las Tres Pascualas de la sede Concepción, enmarcada en los 25 años de la USS, y se inició con las palabras de Óscar Cristi, prorrector de la Casa de Estudios, quien destacó los principales logros de la Universidad San Sebastián, como que fue fundada en 1989, “al amparo de una ley que buscaba terminar con el concepto de que la educación universitaria era privilegio de una elite”.

Cristi destacó importantes logros como la acreditación institucional y de carreras de la U. San Sebastián, que se traduce en que en la actualidad el 86% de sus alumnos cursa un programa con esta certificación de calidad. Asimismo, dijo que es relevante recordar que el año 2011, “la Universidad San Sebastián inició un proceso abierto, transparente e informado oportunamente al Consejo Nacional de Acreditación, que le permitió adquirir la propiedad de los inmuebles donde realiza sus actividades académicas”.

Este 25° aniversario encuentra a la USS embarcada en un plan quinquenal 2023-2017 que le permitirá “avanzar hacia un nivel de mayor complejidad, sin perder de vista el sello fundamental del proyecto, cual es la formación de profesionales competentes y confiables para la sociedad”, dijo el prorrector.

Clase Magistral

A continuación, Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia 1992 que este 2014 se incorporó como académico de la Casa de Estudios, presentó la conferencia “Cultura y Educación en la Construcción de Chile”. Villalobos destacó el papel del pensamiento y de destacados hombres como Andrés Bello, Diego Barros Arana, Ignacio Domeyko, Claudio Gay y otros, en la formación de Chile. “No sólo hubo próceres militares, gobernantes y constructores, también hubo intelectuales”, aseguró.

El destacado historiador se refirió a la labor desarrollada por el Estado en el ámbito educacional con la fundación de la Universidad de Chile, las escuelas normalistas y los liceos fiscales. Y se detuvo en las iniciativas privadas como el surgimiento de los diversos proyectos universitarios. En cuanto al papel del Estado en el desarrollo de la educación y la cultura, planteó una visión negativa sobre la “prepotencia del Estado” que coarta la libertad del individuo.

La importancia del docente

Dr. Ricardo Riesco, rector de la Universidad San Sebastián, señaló que “las universidades valen por sus académicos y el nivel de sus académicos. De poco sirven los estatutos y las buenas intenciones, sino existen en las universidades académicos de real jerarquía”.

El Dr. Riesco sostuvo que la educación hoy requiere de profesores que sean “mucho más que sólo pozos de ciencia y conocimiento, condición ciertamente necesaria, pero no suficiente. Nuestros profesores deben ser modelos de plenitudes y virtudes que se acrecientan con el paso del tiempo y que estimulan a los jóvenes a iniciar y seguir en similares aventuras espirituales”.

Hizo hincapié en la misión de educar que tiene la Universidad. “El derecho a educar no lo concede el Estado, sino, es un derecho anterior al Estado, y a toda y cualquier legislación positiva. Es un derecho consustancial a la persona, por el solo hecho de existir, y en ese sentido es un derecho natural”, aseguró.

Profesores titulares

Durante la ceremonia siete académicos de la USS Concepción fueron investidos como profesores titulares. El rector, el prorrector y los decanos fueron los encargados de entregarles los elementos que simbolizan esta jerarquía.

El primero en subir al escenario fue Apolonides Fernández Bravo, especialista en endodoncia y académico de la Facultad de Odontología. Luego correspondió el turno a René Garcés Avilés, doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, y postdoctorado de esta misma Universidad,  y a Carlos Schifferli Riquelme, doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, España, ambos académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria.

También fue investido el doctor Enrique Wagemann Bull, académico de la Facultad de Medicina, especialista en Dermatología y Venereología, y autor de varios libros. El mismo honor recibieron Luis Alfonso Coloma Sanhueza, magíster en Ciencias Biológicas mención Morfología, y académico de la Facultad de Ciencia, y Nassir Sapag Chain, Magíster en Administración de Negocios para Graduados y académico de la Facultad de Economía y Negocios. Asimismo fue investido Luis Rojas Donat, Magíster y doctor en Historia, y académico de la Facultad de Derecho.

En la ceremonia se hizo presente además el coro de la Universidad San Sebastián, que dirige el maestro Gerardo Vera Oliva.

WhatsApp