Destacado consultor internacional expuso sobre innovación en la Educación Superior

Innovación

Reconocido consultor en estrategia e innovación, Xavier Marcet dictó la clase magistral “Innovación: el instrumento para concretar proyectos de futuro en la universidad” en el campus Bellavista de la U. San Sebastián, enfocado en casos de estudio sobre éxitos y fracasos en la innovación, y como en un contexto de país y a nivel internacional, las instituciones de educación superior requieren de instrumentos flexibles que les ayuden a concretar iniciativas complejas y de alto impacto que beneficien a sus estudiantes y a la comunidad.

Marcet es presidente de Lead To Change y consultor internacional con experiencia para grandes empresas, universidades y gobiernos, y participado como especialista en la definición de propuestas de innovación en más de veinte países.

En esta ocasión fue especialmente invitado por la Gerencia de Innovación USS y la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo USS para exponer frente a autoridades invitadas como Oscar Cristi, prorrector de la U. San Sebastián; Sergio Mena, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos USS; Ghislaine Arcil, vicerrectora de Campos Clínicos USS, y Luis Camilo de la Maza, secretario General de la USS; así como directores de carreras y de áreas, y académicos de la Universidad San Sebastián.

Xavier Marcet explicó que “cuando hablamos de innovación en una universidad o en cualquier organización no existe solo tres personas que hagan innovación, sino que hablamos de algo que incorporaremos en nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con nuestros estudiantes, con el objetivo de crear valor nuevo a través de nuevas formas, y también para generar dinámicas que nos hagan diferentes. Cuando somos diferentes en positivo, es cuando atraemos y generamos dinámicas de talento, y nuestros alumnos se sienten también diferentes”.

Marcet profundizó también en el contexto de las instituciones de educación terciaria. “Estamos viendo que el mundo de la educación superior ha cambiado mucho en los últimos años, en temas de investigación, de las formas de valorización y de vinculación hoy son muy distintas. Se está moviendo el piso de las universidades y debemos ser capaces de reaccionar también desde la innovación. Si planificas y el mundo cambia más rápido que tu planificación, la innovación es una buena alternativa”, explicó.

Claudio Sala, gerente de Innovación de la Universidad San Sebastián, señaló que “en el contexto del impulso a la nueva unidad de USS Innova, nos hemos propuesto que la comunidad estudiantil comience a explorar formas novedosas para generar valor y que se alineen con nuestros proyectos educativos. En ese sentido, nos pareció que la experiencia en el mundo universitario de Xavier era importante para que nos abriera la mente y nos relatara que ocurre en otras instituciones. Nos mostró como industrias líderes en su momento fueron sobrepasadas por ideas disruptivas desde otros sectores no esperados. Y destacó la idea de “desaprender” algunas cosas para poder encontrar estos espacios de creación. Sin duda que nos deja pensando en temas de oportunidades importantes para la Universidad”.

Fabián Riquelme, director de Estudios y Desarrollo Institucional USS, consideró la charla como “muy interesante, la universidad es un espacio para aplicar la innovación por sus múltiples disciplinas que interactúan, es una pieza clave. La charla de hoy fue fundamental para atrevernos a que dentro de la planificación, hay que dejar un espacio para innovar”.

Carolina Pizarro, directora (i) de Ingeniería Civil en Biotecnología USS Santiago valoró que “Marcet destacara que hay una forma interesante de hacer innovación en la Universidad con respecto a su aproximación a las empresas y la investigación de corte más aplicada, y que surge de las necesidades de la industria propiamente tal. Cómo las empresas pueden relacionarse con las universidades pueden gestionar innovación, muy interesante”.

Revisa la presentación en PDF.

WhatsApp