Alumno USS dio a conocer opciones de voluntariado a través de Aiesec

AISEC

Felipe Araneda, estudiante de Medicina de la USS Concepción, se acercó a la Red de Egresados de Concepción y organizó junto a la Casa de Estudios una charla informativa sobre “Aiesec”, organismo dedicado al voluntariado de jóvenes con presencia en más de 120 países  y con una trayectoria de más de 60 años. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus del Edificio Los Canelos, campus Las Tres Pascualas.

“Acogimos de inmediato la iniciativa, ya que como Red de Egresados nos interesa que nuestros ex alumnos y también alumnos de cursos superiores cuenten con herramientas para su desarrollo profesional, y en este caso, para su desarrollo como personas. Creemos que este tipo de acciones colaboran con el intercambio multicultural de los sebastianos, y también fomentan su realización espiritual”, comenta Victoria Herrera, jefa de la Red de Egresados de la USS Concepción.

Aiesec, organismo del que Felipe Araneda es miembro de Intercambios Sociales Salientes, gestiona intercambios de jóvenes alrededor de todo el mundo, proporcionándoles un ambiente multicultural de desarrollo de sus habilidades y realizando trabajo voluntario en variadas áreas. “Creemos firmemente que los jóvenes pueden crear un impacto, y que un joven que conoce el mundo a través de experiencias laborales reales y desafiantes es capaz de crear cambios y aprender liderazgo”, señaló Araneda.

Los proyectos de trabajo voluntario internacional de Aiesec, llamados “ciudadano global”, consisten en variadas temáticas, que van desde gestión de recursos de una Organización No Gubernamental (ONG), “foundrising”, educación en salud y trabajos de marketing, con niños en riesgo social y con discapacitados, entre muchos otros.“Ello en un ambiente multicultural, con la conformación de equipos internacionales”, agregó Araneda.

Intervenciones con niños en riesgo social

El futuro médico contó de su intercambio a Brasil (todo este verano), y cómo decidió trabajar en Aiesec,“principalmente porque quiero que más jóvenes vivan la experiencia que yo viví, la mejor de mi vida. Fui a Vitoria, capital del Estado de Espíritu Santo, y trabajé en el “Project Driblando”, consistente en enseñar deportes olímpicos a niños en riesgo social de Serra, comunidad vecina a Vitoria. Además de enseñar deportes compartimos mucho con los niños, y realizamos muchas actividades con ellos. En mi equipo de trabajo participaron personas de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México, Chile y Egipto”, manifestó el universitario en su presentación.

Pese a que Felipe identifica aún cierto “temor” de los alumnos por acercarse a Aiesec y de concretar un voluntariado, el joven hace extensiva su invitación a la comunidad de la U. San Sebastián, para que se sumen a los venideros proyectos de invierno. “También estamos coordinando con diferentes facultades y con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para hacer llegar esta información a más alumnos y así invitarlos a participar de una experiencia única”, expresó Araneda.

Junto al alumnos de la Casa de Estudios, también participó en la jornada de la Red de Egresados Marcela Padilla, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, y encargada del área de Outgoing Global Community Development Program, Aiesec Concepción.

WhatsApp