Centros de alumnos de colegios participaron de Cumbre de Liderazgo Joven USS

Colegios

Resiliencia, tolerancia y perseverancia, fueron algunos de los conceptos abordados durante la Primera Cumbre de Liderazgo Joven, realizada por la Universidad San Sebastián con el objetivo de que jóvenes sub 20 y sub 30 compartieran experiencias, crearan redes de contacto y potenciaran sus habilidades de liderazgo.

El encuentro fue organizado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Extensión y la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo USS, en el Centro de Montaña Alto Maipo de la Universidad San Sebastián.

Al comenzar la jornada, los estudiantes participaron dinámicas de activación corporal e integración, trabajo en equipo y desarrollo de confianzas. “Realizamos una serie de actividades para potenciar e impulsar sus condiciones de liderazgo que puedan poner en práctica en sus mismos colegios, e invitamos a líderes sub 30 vinculados al mundo social, académico, político y empresarial, para que conozcan cómo operan en todos los ámbitos”, explicó Joe Vidal, director de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo USS.

Luego, se presentaron y compartieron su experiencia los líderes sub 30 Claudio Alvarado, abogado e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad IES; Mariana Ardiles, periodista, editora de la revista Sentidos Comunes e integrante de la campaña parlamentaria de Giorgio Jackson; Verónica Acevedo, trabajadora social y coordinadora de colegios del Hogar de Cristo; y Ximena Pastene, presidenta de la Sociedad de Egresados USS.

La alumna Verena Mella, del Colegio Alemán de Santiago, señaló que fue “una actividad muy productiva, donde nos entregaron valores que nos sirven mucho para nuestra dirigencia en el colegio. Nos dieron una perspectiva y esperanza de que podamos ser tan influyentes como ellos”.

Joaquín Ávila, estudiante del Colegio San Nicolás de Myra, afirmó que “nos enseñaron la importancia de trabajar en equipo, y que se puede hacer un cambio, de a poco. Sólo hay que tener confianza en uno mismo para hacer lo que uno quiere”.

De acuerdo a Valentina Merino, del Colegio San Pedro Nolasco, las actividades realizadas le ayudaron a entender la importancia de “saber organizarse y aprender a trabajar en equipo para conseguir un objetivo. Me gustó mucho la experiencia de Verónica del Hogar de Cristo, porque sentí que ella ayuda a mucha gente a través de su trabajo”.

Tras un almuerzo de camaradería que compartieron estudiantes, líderes, profesores y autoridades USS, se realizaron las actividades de cierre de la Cumbre, que buscaron generar e incentivar el pensamiento profundo y reflexivo en quienes serán los líderes del futuro.

“Estamos muy contentos con el resultado de nuestra Cumbre de Liderazgo Joven, ya que el objetivo principal era que los alumnos pudieran compartir con jóvenes menores de 30 años, que ya tienen un recorrido en la actividad pública nacional, que pueden trasmitir su experiencia, sus capacidades, aportar al desarrollo personal en un ambiente profesional y de confianza”, concluyó la vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión USS, Ana Victoria Durruty.

WhatsApp