Contribución Territorial

La Universidad San Sebastián por su origen regional, considera como un compromiso permanente e irrenunciable, el contribuir a la sociedad desde la realidad particular de cada uno de los espacios donde se encuentra inserta, y a partir de ella proyectar su aporte, amplificando su red de colaboración y conectándose con actores  interregionales, nacionales e internacionales. Esta visión permite potenciar la generación de nuevo conocimiento con aporte territorial, compartiendo experiencias con actores de distintos niveles que puedan repercutir en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la región y el país.

Ese marco referencial, favorece estrategias de concentración de sus procesos vinculatorios, hacia territorios que siendo lugares de emplazamiento de sus diferentes sedes, presentan innovadoras oportunidades de desarrollo conjunto entre universidad y sociedad.

Considerando esta visión territorial, y la diversidad de ámbitos en que la Universidad puede involucrarse, y a fin de evidenciar la labor en la complejidad que demanda hoy la sociedad, se han definido cuatro dimensiones de impacto y sus propósitos, mediante las cuales la comunidad académica, en colaboración con otros actores, puede contribuir:

Aporte a la Política Pública

Desde la realidad regional se considera que el aporte en estas dimensiones está por esencia vinculado al desarrollo de los territorios y enraizado profundamente en las prioridades que hoy deben ser relevadas en la política pública. Así, la Universidad se transforma en un actor relevante al articular desde esta visión e involucrarse gradualmente en el diseño, implementación, evaluación y propuesta a la política pública, dando cuenta en ello del rol público de la Institución. Al mismo tiempo la Universidad puede contribuir en la disminución de barreras de acceso a conocimiento y servicios de mayor especialización, fortaleciendo la generación e instalación de capacidades en el capital humano local y el desarrollo continuo de las organizaciones e instituciones.

A través del quehacer de los centros, se han levantado diversas propuestas de políticas públicas. Desde 2019, por medio del Concurso de Políticas Públicas y otras instancias, se han desarrollado múltiples estudios como un aporte al debate de tales políticas. La relevancia de este aspecto ha llevado a implementar este mecanismo de manera transversal en la Institución. La mayor parte de estos proyectos tiene asociados investigadores externos, lo cual contribuye a la creación y fortalecimiento de redes académicas y profesionales externas.

WhatsApp