Voluntariados de verano: Más de 230 estudiantes se despliegan por Chile

Entre el 5 y el 9 de enero, estudiantes de la Universidad San Sebastián desarrollan operativos de salud, educación e infraestructura en distintas zonas rurales del país.

estudiantes posan en el frontis de la universidad san sebastian en Valdivia

Como parte del sello formativo de la Universidad San Sebastián, la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil dio inicio a una nueva versión de los Voluntariados de Verano USS, iniciativa que este año moviliza a más de 230 estudiantes entre el 5 y el 9 de enero, quienes se desplegarán en distintas zonas rurales del país para desarrollar acciones en salud, educación, infraestructura y acompañamiento comunitario.

Una experiencia formativa con impacto territorial

Los Voluntariados de Verano constituyen una experiencia de aprendizaje en terreno que permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus carreras, fortaleciendo su vocación de servicio y su compromiso con las comunidades.

Cada intervención está planificada y coordinada con actores locales, entendiendo que ayudar también implica hacerlo con responsabilidad, respeto y foco en el trabajo bien hecho. Los estudiantes no solo realizan acciones concretas, sino que también generan vínculos humanos que enriquecen su formación profesional y personal.

A lo largo del país

En la Sede Santiago, los estudiantes participan de los Voluntariados en la comuna de Papudo, desarrollando acciones en la Escuela Pullalli y la Escuela Diego Portales. El trabajo contempla mejoras en infraestructura y espacios comunes, construcción de bancas y sistemas de riego para huertos escolares, además de labores de pintura, desmalezado y restauración. A ello se suman operativos veterinarios y odontológicos, orientados al bienestar de la comunidad educativa.

En la Sede Concepción, se despliegan en la comuna de Coelemu, específicamente en el Liceo Guarilihue Alto y la Escuela Vegas de Itata. Las acciones combinan actividades socioemocionales, recreativas y educativas con jornadas comunitarias de salud en postas rurales, junto con trabajos de limpieza, pintura y mejoramiento de espacios comunes, incluyendo la construcción de juegos y mejoras en multicancha.

La Sede Valdivia concentra su labor en la Región de Los Lagos, en las localidades de Entre Lagos y Puyehue. En la Escuela Nueva Porvenir y la Escuela Rural Armando Scheuch Epple, los voluntarios realizan mejoras en infraestructura educativa, como pintura de salas, construcción de bancas y huertos, limpieza de canaletas y acondicionamiento de áreas verdes.

Finalmente, en la Sede Puerto Monttlos estudiantes trabajan en la comuna de Dalcahue, apoyando al Jardín Infantil Los Angelitos y al Jardín Infantil Butalcahue. Las acciones están enfocadas en el bienestar de la primera infancia e incluyen la construcción de techumbres, instalación de juegos infantiles y labores de mantención general, pintura y mejoramiento de áreas verdes.

WhatsApp