Comienza construcción de viviendas rurales diseñadas por estudiantes de Arquitectura

El proyecto Casa Colmena, a cargo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la sede Concepción, fue el ganador del Concurso de Vivienda Rural organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) del Biobío en 2018, y beneficiará a 16 familias de la comuna de Santa Bárbara.

Con una emotiva ceremonia de colocación de la primera piedra, se dio inicio oficial a la construcción del conjunto habitacional rural Ruka Pewen en la comuna de Santa Bárbara, región del Biobío. El proyecto beneficiará directamente a 16 familias, quienes por años esperaron para concretar el anhelado sueño de la casa propia, el que se materializará gracias a un innovador diseño desarrollado por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

El proyecto de viviendas, denominado Casa Colmena, fue el resultado del Concurso de Vivienda Rural impulsado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto a la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), el Instituto Forestal (INFOR) y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). En esa instancia los estudiantes obtuvieron el primer lugar, en el marco de un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio que dio origen a la propuesta arquitectónica y al trabajo en el Taller de Proyectos Colaborativos de la Escuela de Arquitectura.

“Lo más interesante es que la Escuela no se quedó solo con el premio, sino que decidimos, junto a los estudiantes, materializar el proyecto. Gracias a la colaboración del MINVU y la municipalidad, y pese a los años y desafíos que se interpusieron, finalmente se va a concretar”, destacó Stéphane Franck, director de la Escuela de Arquitectura de la USS.

Detalles del proyecto

El diseño de la vivienda tipo se inspiró en el hábitat natural de las abejas, dado que una de las principales actividades económicas de la comuna es la apicultura. Así, se replicó la lógica de las colmenas en su estructura modular y se consideraron distancias adecuadas para rescatar la relación entre la vivienda y los apiarios.

Cada casa tendrá 76 metros cuadrados y contempla un acceso desde una chiflonera: un hall de entrada que funcionará como un espacio de desconexión entre el trabajo y el área familiar. Al interior de la vivienda, en la parte central, habrá un espacio abierto que unirá el living, comedor y cocina. Este sector se puede comunicar o no, con unas puertas correderas similares a las que se usan en el cultivo de la miel, que tiene como objetivo favorecer reuniones familiares y cuidar la privacidad de los dormitorios.

Además, y atendiendo a las condiciones climáticas de la zona, gran parte de ellas presentan espacios de acceso cubierto que permitirán la protección frente al clima, lo que se refleja en el diseño de los accesos principales y posteriores, en el corredor que incorpora toda la fachada principal y en la extensión de la cubierta en el acceso posterior.

Una de las particularidades de este proyecto es que hizo partícipe a la comunidad de Santa Bárbara desde sus primeras etapas; porque los vecinos –y futuros propietarios–participaron de las jornadas informativas sobre planificación, diseño, beneficios del uso de madera y organización de espacios.

“Fue un proceso de mucho aprendizaje para todos. Esto es un mensaje potente para los estudiantes, el ver que el trabajo de sus pares, finalmente se concreta beneficiando a 16 familias que necesitan una vivienda”, señaló Anita Jara, académica de Vinculación con el Medio USS a cargo del Proyecto Colaborativo.

El proyecto Ruka Pewen se enmarca en el programa de Habitabilidad Rural del MINVU, bajo la modalidad de construcción en sitio residente, el cual responde a las realidades sociales, geográficas y productivas del territorio.

Guillermo Purrán, uno de los beneficiarios, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la ceremonia que dio el puntapié inicial a la construcción de la primera vivienda. “Ahora estamos viendo el fruto de todo el tiempo de espera, finalmente vamos a lograr el sueño de la casa propia junto con las demás familias que también lo necesitan. Estamos muy contentos y agradecidos de toda la gente que nos ha apoyado para concretar este proyecto”, señaló

En esa misma línea Juan Márquez, presidente del Comité Ruka Pewen se mostró contento por la postura de la primera piedra. “Para nosotros ha sido un proyecto muy anhelado, a pesar de que por diversas circunstancias se fue dilatando el proyecto, ahora vamos en tierra derecha a la construcción de las viviendas. Finalmente se pudo llegar a un acuerdo y lograr el anhelado sueño de toda esta gente que lo necesita”, dijo.

La importancia del trabajo colaborativo

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, como el delegado presidencial, Eduardo Pacheco; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo y el alcalde la comuna, Cristian Oses, quienes destacaron el trabajo colaborativo entre instituciones y la comunidad.

“Este proyecto es parte de un compromiso que asumimos con las familias. Estamos contentos de poder iniciarlo, es un hito muy importante, ya que forma parte de un concurso que se hizo en la región. El trabajo colaborativo que se realizó en esta iniciativa es muy relevante, fue en conjunto con universidades y otras entidades, por lo que es digno de resaltar”, agregó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío.

Finalmente, el alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, destacó la colaboración de la Universidad San Sebastián. “La Universidad ha entendido que las necesidades del mundo urbano no son las mismas que las del campo. Por eso agradecemos su trabajo y esperamos seguir soñando juntos en nuevos proyectos”.

WhatsApp