Vicerrectoría Académica presentó ModUSS 2024

El rector Hugo Lavados, enfatizó que la implementación de ModUSS requiere de la participación de la comunidad en su conjunto, pero especialmente de vicerrectores, decanos, directores de escuela y directores de carreras quienes tendrán la responsabilidad directa en la evaluación de ocho indicadores clave de gestión.

Facilitar la gestión académica, orientarla y poner foco en indicadores clave que promueven la calidad formativa y progresión académica de los estudiantes son algunas de las características más relevantes del nuevo ModUSS 2024, presentado por la Vicerrectoría Académica. La iniciativa tomó como base la innovación curricular desarrollada durante el último tiempo y donde se relevaron atributos formativos y metodologías de enseñanza como hitos evaluativos, asignaturas de empleabilidad y formación integral, articulación pre y post grado entre otros, que distinguen la propuesta diferenciadora de la Universidad.

Así lo explicó el vicerrector Académico y de Vinculación con el Medio, Antonio Pujol, quien enfatizó que la presentación de ModUSS 2024 representa un hito en el desarrollo académico de la USS, porque permite focalizar los esfuerzos en la docencia que se realiza tanto en el pregrado como en el postgrado y que es parte importante de lo que se evaluará en la acreditación universitaria de 2026. (Ver documento)

“Este modelo recoge el proyecto educativo, como gran paragua, y focaliza el trabajo de los equipos directivos, donde investigación está articulada con la docencia, se articula el pre y postgrado”, dijo Pujol.

El vicerrector Académico indicó además que este nuevo modelo contará con un sistema de información oportuna en diversas áreas de interés para los equipos directivos y que estará disponible a partir de marzo. Adelantó además, que entre el 10 y 12 de enero el ModUSS será presentado en Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

El rector Hugo Lavados, valoró el aporte y el trabajo hecho por el equipo de la Vicerrectoría Académica, y enfatizó que la propuesta llama a un trabajo colectivo donde cada miembro de la comunidad: vicerrectores, decanos, directores de escuela, jefes de carrera y coordinadores de docencia deberán trabajar en conjunto en lograr mejoras en los ocho indicadores que incluye el modelo. (Leer discurso completo)

Agregó que “debemos internalizarlo como un proceso de mejora continua, que es nuestro aseguramiento de la calidad en esta dimensión, que pone el foco en la obtención de resultados, metas conocidas y acordadas, y que involucra todos los aspectos relacionados con la vida universitaria (…) También permite evaluaciones de desempeño, en la que desde vicerrectores a equipos docentes se comprometerán activamente y en donde todos deberemos remar en conjunto”.

Pilares y atributos e indicadores

Carlos Moreira, director académico Campus Los Leones, detalló que la actualización del Modelo formativo en el ModUSS 2024 profundiza las funciones misionales de la institución, aspectos distintivos del proyecto educativo y atributos en el proceso formativo, en ese sentido el estudiante está al centro del modelo.

Al respecto, puntualizó que la formación integral, la investigación con impacto en la docencia y la formación colaborativa son los pilares del modelo que busca potenciar todas las capacidades de los estudiantes.

Cristian Valdés, director académico Campus Bellavista, indicó además que todos los directores de escuela y directores de carrera contarán con el acompañamiento de la Vicerrectoría Académica para que a partir de marzo el modelo se comience a implementar de manera transversal en la USS.

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