
En el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales en el Biobío, la Universidad San Sebastián asumió un rol activo en la articulación de esfuerzos solidarios junto a otras universidades de la región y autoridades comunales, con el objetivo de ayudar de manera ordenada y efectiva a las familias afectadas.
La instancia de coordinación fue convocada por el Gobierno Regional y reunió a representares de voluntariados de la USS, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Biobío y Universidad del Desarrollo.
El encuentro permitió definir distintos focos de atención, como la remoción de escombros, ayudar en centros de acopio y otras labores fundamentales para la recuperación de las zonas impactadas.
Desde la USS, el trabajo ha estado centrado en la coordinación interuniversitaria y en la presencia directa en terreno. Así lo explicó Cristian Puentes, director de Desarrollo Estudiantil de la sede Concepción, quien destacó la importancia de ordenar el impulso solidario de la comunidad estudiantil.
“Hemos estado en coordinación convocada por el Gobierno Regional con las distintas universidades de la región para impulsar una labor activa de los voluntarios que tienen muchas ganas de ayudar, pero debemos hacerlo forma ordenada y efectiva”, señaló.
Puentes agregó que, en paralelo, la Federación de Estudiantes de la USS (FEUSS), en alianza con organizaciones como Desafío Levantemos Chile, ya realizó la entrega de kits de remoción de escombros a familias de Lirquén y Punta de Parra.
Además, se iniciará un levantamiento de catastro en las zonas afectadas, proceso en el que participarán cerca de 100 estudiantes voluntarios.
El rol de los estudiantes ha sido clave en esta primera etapa de respuesta. Camila Ortiz, presidenta de la FEUSS sede Concepción, destacó el compromiso y la continuidad del trabajo voluntario que han desarrollado durante los últimos días.
“Como Federación ya llevamos dos días de arduo trabajo de voluntariado, estamos muy comprometidos con la labor solidaria, alineados con este compromiso social que nos caracteriza”, indicó.
Durante esta fase inicial, los estudiantes han colaborado en centros de acopio ubicados en el Gimnasio Municipal y la Gobernación Municipal, recibiendo y organizando insumos.
Ahora, el trabajo avanza hacia una segunda etapa enfocada en el catastro de daños y el levantamiento de escombros. Lo que requerirá un despliegue aún mayor de voluntarios y una coordinación permanente con las autoridades y otras instituciones.
Desde el nivel central, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, Francisca Perales, relevó la importancia de la participación de las universidades regionales tanto en la contención de la emergencia como en los procesos posteriores de recuperación.
“El rol de las universidades regionales siempre es muy importante para acompañar a las distintas instituciones del Estado que están trabajando en materia de la contención de la emergencia, pero también de las fases que vienen posteriormente”, afirmó.
Asimismo, destacó la presencia de la Universidad San Sebastián en terreno, particularmente en la comuna de Penco, una de las más afectadas por la catástrofe. Valoró su aporte en conocimiento, innovación y apoyo directo a las comunidades.
El trabajo conjunto también ha sido reforzado por organizaciones de la sociedad civil.
Nicolás Canales, director operativo de Desafío Levantemos Chile, subrayó la relevancia de la articulación público-privada y el papel que cumplen los jóvenes universitarios en este tipo de emergencias.
“Ahí es donde las universidades, los jóvenes juegan un rol fundamental porque el voluntariado es realmente importante para poder abordar en primera instancia y necesidad todas estas emergencias que ocurren en Chile y el mundo”, señaló.