
El acuerdo de cooperación suscrito por la Universidad San Sebastián, sede Concepción y el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente anotó un nuevo paso. Estudiantes de las carreras de Medicina y Kinesiología se sumarán al trabajo formativo que ya realizan alumnos de Enfermería en el recinto asistencial, ampliando las oportunidades de aprendizaje en contextos reales de atención.
De esta manera, el principal centro de salud de la región se consolida como un campo clínico de alta complejidad.
El Hospital Regional ofrece un escenario formativo de alto valor académico, donde los estudiantes pueden integrarse a equipos clínicos consolidados y participar activamente en procesos de atención, diagnóstico y tratamiento. Así lo destacó el Dr. Osvaldo Gaete, director de la carrera de Medicina de la USS sede Concepción.
En este contexto, la alianza responde a un compromiso sostenido tanto con la salud pública como con la formación de profesionales altamente calificados, preparados para enfrentar las necesidades sanitarias del país.
Actualmente, cerca del 80 % de los médicos titulados por la USS se desempeñan en el sistema público de salud, lo que refuerza el rol de la Universidad como un actor relevante en la formación de capital humano para la red asistencial.
“Este convenio permitirá a los estudiantes participar activamente en procesos de atención, diagnóstico y tratamiento, en un entorno formativo de alto valor académico y clínico”, agregó Gaete.
El director del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, valoró el trabajo conjunto. “Como institución estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado y esta alianza con la Universidad San Sebastián nos permitirá desarrollarnos como establecimiento y ser partícipes de la formación de los profesionales del mañana para nuestro país”.
Asimismo, el vicerrector de Sede Concepción de la USS, Claudio Concha, subrayó que “estamos muy felices de continuar fortaleciendo el vínculo con el Hospital Regional”. “Para la Universidad es una gran oportunidad aportar desde el conocimiento y la investigación, pero también aprender de la vasta experiencia que tiene el recinto asistencial de mayor complejidad del país”, comentó.
El trabajo colaborativo entre la Universidad San Sebastián y el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente se ha desarrollado de manera sostenida durante los últimos años, fortaleciendo la integración entre docencia, gestión e investigación aplicada en salud.