USS y Hogar de Cristo fortalecen las competencias de educadores en etapa inicial

Gracias a un proyecto de Vinculación con el Medio, la USS desarrolla acciones formativas que promueven el bienestar de profesionales de la Educación Parvularia de jardines infantiles y salas cuna dependientes del Hogar de Cristo, en Biobío.

Grupo de mujeres posando para fotografías. Todas de pie, en una sala de clases.

Hoy existe una necesidad por apoyar la labor de los profesionales de la educación parvularia, especialmente en contextos vulnerables. Ante esta situación, surgió el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) “Cuidando a los que cuidan: una estrategia psicoeducativa para fortalecer la educación inicial en salas cunas y jardines infantiles del Hogar de Cristo sede Biobío”, el que desarrolla su segunda versión, a fin de sentar las bases de una iniciativa integral que se inició el año pasado.

Esta vez, el proyecto tiene como objetivo “fortalecer las competencias de educadoras y técnicos de párvulos de salas cunas y jardines infantiles del Hogar de Cristo en las comunas de Concepción, Tomé y Curanilahue, específicamente en el uso de estrategias efectivas para la regulación emocional de niños y niñas en educación inicial”, detalla Luis Cuevas, académico VcM de Trabajo Social de la USS y líder de la iniciativa.

Distintas miradas

El académico explica que este trabajo, que tributa al Programa Territorial Hito “Más Comunidad, de VcM, está desarrollado interdisciplinariamente por estudiantes y académicos “de distintas carreras, quienes realizan acciones formativas prácticas. Psicología aborda entrevistas y sesiones, Terapia Ocupacional entrega técnicas para la autorregulación de párvulos mediante talleres y análisis de casos y Enfermería se enfoca en el autocuidado y afrontamiento de crisis”.

“Por su parte, Educación Parvularia levantará información mediante Investigación Acción Participativa para fortalecer el trabajo con párvulos y sus familias, Pedagogía en Educación Diferencial generará información para apoyar el aprendizaje considerando neurodivergencias y Trabajo Social desarrollará una tesina sobre vínculos familiares y en la comprensión de tipologías familiares actuales, incluyendo aspectos como interculturalidad y cambios normativos”, indica.

Espacios de aprendizaje

Romina Villar Arévalo, estudiante de Trabajo Social Advance, resalta la oportunidad de poder trabajar en este tipo de proyectos, junto a otras carreras. “Como estudiante de Trabajo Social, el participar de esta investigación ha sido una experiencia que me sirvió bastante en el área formativa, ya que me permitió vincular lo teórico que hemos aprendido, con la realidad”, señala.

Daniela Sánchez, jefa de Operación Social del Hogar de Cristo en el Gran Concepción, concluye: “Este vínculo ha permitido abrir espacios de aprendizaje, reflexión y aplicación práctica, generando instancias donde se han explorado nuevas estrategias, metodologías y enfoques que enriquecen nuestra labor. La interacción con profesionales y académicos de la Universidad ha sido clave para incorporar miradas innovadoras, fomentar el pensamiento crítico y promover una cultura de mejora continua”.

WhatsApp